Sin categorizar

Santa Cruz tendrá redactado el Plan Especial de Telecomunicaciones este verano

Elblogoferoz.- La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, tendrá redactado el Plan Especial de Telecomunicaciones este verano. Este documento incluirá cuáles serán los emplazamientos para instalar antenas y otros elementos de telecomunicaciones en el municipio.

Siguiendo el acuerdo del Pleno de julio de 2012 que mandataba a Urbanismo a crear un plan de Antenas, la Gerencia ha ido llevando a cabo todos los pasos, como la contratación de la redacción técnica o la aprobación del inicio del expediente, ambos en julio de 2013. El departamento que dirige José Ángel Martín se ha apoyado en la participación activa de los ciudadanos, especialmente en la plataforma Planmocan, que se está implicando en la elaboración del Plan.

Para la redacción del documento, la Gerencia ha reclamado su colaboración a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias y al Servicio de Planeamiento del Cabildo de Tenerife. Martín explica que “el objetivo del Ayuntamiento es clarificar lo máximo posible el procedimiento para la instalación de antenas en el municipio, evitando así la presencia de este tipo de infraestructuras sin licencia”.

En este tiempo, el consistorio ya ha logrado que se retiren seis antenas de telefonía móvil que se encontraban de forma irregular, ya fuera porque su instalación careció de todos los permisos o porque hubiera cambiado su situación. En este último caso se encontraban las que estaban instaladas en la azotea de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que en 2012 se acordó no renovar los contratos de arrendamiento suscritos entre la Gerencia y diferentes empresas de telefonía móvil.

El concejal explica que, “como las empresas no procedieron en un primer momento a desmontar las antenas, que llevaban instaladas desde 2005, se procedió a desconectarlas”. Así, aunque físicamente siguiesen situadas en lo alto de la Gerencia, no funcionan desde hace más de un año. En estos meses, dos de las empresas que tenían instaladas antenas procedieron a su desmonte, quedando otras dos colocadas, aunque completamente fuera de uso.

Además de la desconexión de las antenas instaladas en Urbanismo, la concejalía ha conseguido que se retiren otras, como las de la calle Caléndula del barrio de El Sobradillo y la de la calle Calabria en María Jiménez. José Ángel Martín recuerda que existe una veintena de expedientes abiertos sobre antenas cuya licencia está en precario Además del desmonte de algunas que ya estaban en funcionamiento, se logró detener la instalación de otra en María Jiménez que carecía de licencia y que no llegó a entrar en servicio.

El procedimiento seguido por el consistorio hace que sean las propias empresas de telefonía móvil las que realicen las operaciones para el desmonte de las infraestructuras de las antenas. En los expedientes que ya han concluido, la Gerencia Municipal de Urbanismo insta a la operadora a que retire la antena debido a que carece de la preceptiva licencia.

En algunos de los casos ha sido necesario iniciar un proceso judicial que concluiría obligando a las compañías a tal retirar la instalación, aunque no llegan a culminar, puesto que las empresas optan por hacerlo ellas mismas antes de que exista una sentencia en firme. No obstante, “el Ayuntamiento no dudará en iniciar ejecuciones subsidiarias, procediendo a desmontar las que no estuviesen legalizadas, pasando el coste a las empresas, si éstas no responden a las reclamaciones de Urbanismo”, advierte el concejal.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario