Sin categorizar

El centro Municipal de Acogida atiende a más de 400 personas al año

Elblogoferoz.- El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que preside la séptima teniente de alcalde Alicia Álvarez, atiende en el Servicio de Alojamiento en el Centro Municipal de Acogida a más de 400 personas distintas cada año.

En cuanto a la nacionalidad de los usuarios, el 65.17% son españoles (frente al 52.2% de media nacional) y el 34.83% son extranjeros (frente al 45.8% de media nacional). En cuanto a los extranjeros, el número mayoritario llegaron del resto de la comunidad europea, igual que en el resto del territorio nacional.

La diferencia entre los datos de la procedencia y de la naturaleza explican que las personas extranjeras, en su mayoría proceden de otros puntos de la geografía nacional, lo que indica que el primer destino, en su proceso migratorio no es Tenerife.

El 90,82% de estos usuarios lleva menos de un año sin disponer de un alojamiento (frente al 31,9% de la media nacional), mientras que un 3,29% lleva entre 12 y 18 meses sin hogar.

De las personas alojadas durante el 2012, en el Centro Municipal de Acogida, el 92,24% manifestó no trabajar y de ellas un 29,1% contaban con medios económicos. Respecto a los usuarios de la isla un solo un 33% del total tienen su último empadronamiento en Santa Cruz.

Además del alojamiento, comedor y servicio de día, Álvarez resalta el buen funcionamiento del Centro de noche que según afirma “es a día de hoy un recurso consolidado y de referencia para la población sin hogar, que durante el 2013 ha acogido una media de 12 personas por noche”.

Dentro de los recursos de atención a las Personas Sin Hogar destaca la labor de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) que realiza un trabajo a diario por todo el municipio visitando e informando a las personas sin hogar de los recursos municipales disponibles y un seguimiento de los mismos para acercar los Servicios Sociales y poder y la búsqueda de alternativas a su situación. Tal es el caso de un grupo de 10 personas que pernoctan en las cuevas del Barranco de Santos con las que existe contacto desde noviembre del año pasado, a las que se les informa de las opciones que ofrecen los servicios sociales municipales y se les realiza seguimiento en todos los recursos que utilizan en el municipio.

Complementando así la campaña de invierno, en días con previsión de lluvia, bajada de temperaturas o viento, el servicio de la UMA realiza hasta dos visitas diarias para informarles de la previsión meteorológica y los posibles riesgos de dormir al aire libre, y en el caso de no querer acudir a los servicios municipales se les hace un seguimiento especial.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario