Sin categorizar

La Federación Mundial de Medicina Tropical reconoce el liderazgo de la Isla en estas enfermedades

Elblogoferoz.-La Federación Mundial de Medicina Tropical, que preside el catedrático de parasitología de la Universidad de Valencia Santiago Mas-Coma, ha reconocido el liderazgo internacional del Cabildo en la lucha por la erradicación de estas enfermedades a través de los proyectos que impulsa la Corporación insular a través de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, se reunió recientemente en Valencia con Mas-Coma para presentarle las iniciativas que promueve la Fundación Canaria así como los proyectos que se realizan en los países del África occidental en materia de enfermedades tropicales, que son la principal causa de muerte en el mundo, especialmente en el continente africano. Durante el encuentro, al que también asistió el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, Santiago Mas-Coma respaldó las líneas de investigación emprendidas desde el Instituto, a las que calificó como un “referente” en la materia.

Herrera resaltó la importancia geoestratégica de Tenerife  para el desarrollo de los proyectos que promueve la Fundación, “que permitirán mejorar la salud de la población africana”. En este sentido, el doctor Mas-Comas se mostró “muy sorprendido” del alcance internacional de la Fundación Canaria, que preside el primer mandatario de Senegal, Macky Sall, y mostró su interés por desarrollar futuras líneas de colaboración entre el Cabildo y la entidad que preside.

La Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales surge de la preocupación de diversas instituciones, entre las que destaca el  Cabildo y la Universidad de La Laguna principalmente, por dar continuidad a los proyectos iniciados por el Instituto. El objetivo de la fundación es obtener fondos a través de mecenas y firma de convenios con empresas interesadas en obtener servicios tanto del Instituto como de la Plataforma Atlántica para el control de las Enfermedades Tropicales, creada en 2011 con la participación de una veintena de países de América del Sur, África y Europa, a los que se han adherido posteriormente nuevos centros de Etiopía, Senegal, Colombia, Perú, entre otros. Esta plataforma trabaja en la formación de profesionales, realización de proyectos de investigación y estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y actuaciones concretas de campo para el control de las enfermedades tropicales.

Entre las acciones previstas para los próximos cuatro años al amparo de la Fundación destaca la creación y consolidación de los laboratorios para el control e investigación de enfermedades tropicales en los países con problemas en estas patologías, formación del personal para los laboratorios, generación de doctores y especialistas capaces de liderar en sus respectivos países acciones de control e investigación, desarrollo de proyectos en las zonas que designen las autoridades sanitarias en origen, además de otros ensayos clínicos de moléculas útiles para el control de este tipo de enfermedades de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

Los grupos de investigación que llevarán a cabo estas acciones están liderados por autoridades mundiales de la talla de Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria; Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas, Agustín de Benito, coordinador nacional de la Red de Investigación de Centros de Enfermedades Tropicales; Jorge Alvar, responsable en la OMS de la lucha contra la leishmaniasis, y el propio Basilio Valladares.

Independientemente de este grupo científico, participarán también los grupos de investigación pertenecientes a los laboratorios que se están creando en Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, entre otros países, y cuya formación se llevará a cabo en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario