FIRMAS Jesús Pedreira Calamita

Camerata Lacunensis. Por Jesús Pedreira Calamita

Quiero compartirlo en redes

La Asociación Cultural TuSantaCruz ha presentado sus candidaturas a los Premios Canarias 2014. En la modalidad “Bellas Artes e interpretación” nuestra elección ha recaído en la Camerata Lacunensis.

La Camerata Lacunenses, fue fundada en 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna por Conrado Álvarez, José Jaime Martín, María del Canto Salgado y José Ignacio Oliva.

Con su actual director, Francisco José Herrero, que recogió la herencia  de los citados Del Canto y Oliva, ha conseguido 28 premios nacionales e internacionales.

La Camerata Lacunensis ha actuado con infinidad de Orquestas, destacando, entre otras la Orquesta Sinfónica de Bergen, la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana, del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife…

Entre todos los encuentros corales en los que ha participado cabe mencionar los festivales universitarios de Valencia y Coimbra, las XXXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral de Barcelona y el 50 Aniversario de la Coral Universitaria de Turín. La Camerata Lacunensis en Barcelona, Valencia, Ejea, Coimbra, Turín, Vilna, Riga, San Petersburgo, Núremberg, Salzburgo, Graz, Varsovia, Pardubice, Cagliari, Muravera, Viena, Vesprém, Bergen, Llangollen, Birmingham, Oxford, Wherwell, Londres, Nueva York, San Francisco, San Diego, Tijuana o Manila.

Hay que destacar asimismo, su participación, junto con la Coral Universitaria y Coro Polifónico, en la interpretación de Carmina Burana, de Carl Orff, bajo la batuta de Alfonso López Raymond, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

En el año 2012 la Lacunensis fue el Coro que intervino en la clausura de la reunión Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada con motivo del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz en la capital gaditana y  en 2013 obtuvo el Primer premio en el Certamen Internacional de Corales celebrado en Avilés (Cantabria).

La Camerata ha colaborado en multitud de óperas, oratorios y conciertos. Siete producciones discográficas han visto la luz..

Escuchar a la Camerata Lacunensis es un auténtico lujo. Es uno de esos placeres exquisitos con los que se puede disfrutar al máximo de vez en cuando. En las dos últimas actuaciones que he tenido la suerte de oírlos tanto en el Concierto de Navidad en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, como en el ex Convento de Santo Domingo de la ciudad universitaria el clímax de la perfección ha sido total.

Tras más de veinte años como Coral, su dominio es absoluto. Su versatilidad también. Combinan temas de la música religiosa, con cantos canarios, producción iberoamericana, no faltando un “Gloria” majestuoso de la creación de su gran director Francisco José Herrero. Aunque para mí la cumbre, el éxtasis se produce con su interpretación del “Hallelujah !” del canadiense Leonard Cohen.

La Camerata Lacunensis ha logrado la unanimidad y aclamación del público siempre que actúa en un escenario. Además de la perfección musical, su estilo interpretativo se complementa con una figuración teatral espectacular. Música, interpretación vocal, coral, teatral. La unión artístico-musical, en definitiva. Hay que hacer hincapié, además en la extensión de la cultura canaria en el extranjero que hace esta Coral en cada salida.

La Camerata Lacunensis desde luego, tiene un don especial, para activar los sentimientos de todos los que aman y disfrutan con la música.

*Presidente de TuSantaCruz

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad