Sin categorizar

Rivero: «La petición de referéndum sobre las prospecciones no responde a posiciones rupturistas»

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que la propuesta de realizar un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias «no responde a posiciones rupturistas», como la de la consulta catalana.

«No responde a posiciones rupturistas. En absoluto. Nos hubiera gustado que no hubiera coincidido», explicó Rivero al ser entrevistado en el programa ‘La noche en 24 horas’, en el canal 24h de TVE, que se ha emitido desde Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 50 aniversario de la presencia de TVE en Canarias.

Además, ha considerado que hay que dejar al Ejecutivo central que responda en su tiempo y forma, tras la aprobación del Parlamento de Canarias –previsible por la mayoría de CC y PSOE, que forman Gobierno–, y rechazó que su posición se pueda considerar ilegal: «si llega a ser ilegal no lo planteamos». «Estamos siguiendo el procedimiento», remarcó.

Rivero precisó que el único trasfondo de esta consulta es que existen «diferentes opiniones» sobre las prospecciones, entre la ciudadanía, los partidos políticos, las instituciones y los expertos, lo que «hablando de un tema trascendente» y con la Administración, necesitada «de recuperar la credibilidad institucional», «¿qué mejor oportunidad que ésta de dar voz al pueblo?».

«Canarias apuesta por la sostenibilidad», dijo su presidente, y «entre el interés de una multinacional y el interés de los canarios, vamos a defender que no se hagan estas prospecciones». En todo caso, precisó que esto «no es una pelea de Canarias con España», sino la defensa de un modelo, el de las Islas, que «no pasa por el petróleo».

Europa entiende a Canarias

Preguntado por la consideración de Canarias en Europa como región ultraperiférica, dijo que ello pone de manifiesto que la UE «entiende mejor» al archipiélago «que el Gobierno español» en la línea de «atender estas situaciones especiales» y su valor «geoestratégico».

«Lo que intentamos es que el Gobierno de España de turno entienda eso. Geográficamente estamos en África y tenemos vocación europea, pero que no nos sigan alejando. ¿Cómo? –se preguntó–, pues con el precio del avión, por ejemplo, que aquí estamos atrapados», explicó, para citar a continuación el cierre de Spanair como un evento que ha propiciado que «los precios» se hayan «disparado», provocando perder sobre un millón de turistas peninsulares. «El Gobierno [central] tiene que garantizar la cohesión», concluyó al respecto.

Rivero también fue preguntado sobre si será el candidato de CC a las próximas elecciones autonómicas, a lo que respondió que lo que tiene «en la cabeza» ahora es «pelear para obtener una financiación mas justa», para que no se hagan prospecciones o para «disminuir las dramáticas cifras de paro». «Las elecciones están aún muy lejos», dijo al respecto.

El presidente canario habló también de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, sobre lo que está en contacto directo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. «Tenemos que usar todas las herramientas competenciales para nuestro desarrollo económico y social. Queremos tener nuestras propias iniciativas», aseveró para poner en valor la oportunidad de abordar esa modificación.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario