Sin categorizar

El nuevo Erasmus+ combina todos los programas de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- “Participar en un proyecto educativo europeo debe convertirse en una práctica natural y habitual en nuestros centros educativos”, resaltó ayer la viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en el acto de presentación del nuevo programa Erasmus+ de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020, celebrado en el salón de actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ante más de doscientos cincuenta asistentes.

Junto a ella estuvo una representación del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), encabezada por la directora de la Unidad de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Programas Transversales, Ana Carmen del Canto Nieto, que explicaron al detalle las características de este nuevo programa de la UE.

“Mi experiencia personal como maestra de aula a lo largo de más de 30 años, me ha enseñando que nuestros chicos y chicas están ansiosos por conocer la cultura del compañero de clase que nació fuera de nuestras islas, cómo hablan e incluso qué comen y a qué juegan”, matizo la viceconsejera de Educación y Universidades.

“No podemos negarles esa posibilidad porque entre todos somos responsables de abrir nuestras fronteras al conocimiento, hacerles sentirse no sólo parte de una clase, un centro o un pueblo. Y eso en Canarias, que es un eje tricontinental, es también ser parte de Europa”, concluye.

Un programa aglutinador

El Erasmus+ aglutina los programas europeos de educación, formación y juventud ya existentes, e incluye por primera vez ayudas al deporte, especialmente al de base. Los programas que sustituye son los de Aprendizaje Permanente – Erasmus (educación superior), Leonardo da Vinci (formación profesional), Comenius (educación escolar), Grundtvig (educación de adultos), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con países industrializados).

El programa Erasmus+ tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. Cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros.

Más de cuatro millones de personas recibirán ayudas para estudiar, formarse, trabajar o participar en un voluntariado fuera de su país, incluidos dos millones de estudiantes de enseñanza superior, 650.000 estudiantes de formación profesional y aprendices, así como más de 500.000 personas que participarán en intercambios de jóvenes o voluntariados en el extranjero.

Los estudiantes que proyecten realizar un máster completo en el extranjero, para el que rara vez se dispone de becas o préstamos nacionales, disfrutarán de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones.

Erasmus+ también proporcionará financiación para personal de la educación y la formación y jóvenes trabajadores, además de para asociaciones entre universidades, centros de secundaria y primaria, empresas, y organizaciones sin ánimo de lucro.

Novedades del programa

Erasmus+ persigue tres objetivos: dos tercios del presupuesto están destinados a las oportunidades de aprendizaje individuales en el extranjero, dentro y fuera de la UE; el resto apoyará asociaciones entre centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como reformas para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.

El acceso al programa se incrementará de varias maneras. Por ejemplo, Erasmus+ ofrecerá un mayor apoyo a los estudiantes que deseen mejorar sus conocimientos de idiomas antes de desplazarse a su universidad Erasmus o de realizar prácticas en empresas. Además, se fomentará el desarrollo del aprendizaje flexible, como el aprendizaje a distancia o a tiempo parcial, mediante una mejor utilización de las tecnologías de la información.

Las becas Erasmus+ estarán más orientadas hacia las necesidades específicas (como el coste de la vida en el país de destino) y a ofrecer un mayor apoyo a los estudiantes procedentes de entornos más desfavorecidos, así como de personas con discapacidad o procedentes de regiones ultraperiféricas. Los países pueden completar la beca de la UE con becas complementarias financiadas con cargo a su propio presupuesto nacional o regional.

Gracias a la garantía de préstamos, también se dará un mayor apoyo a los estudiantes que deseen llevar a cabo un curso de máster en otro país europeo. La garantía beneficiará en particular a los estudiantes procedentes de entornos más desfavorecidos, que se hayan visto disuadidos en el pasado de estudiar en el extranjero debido a la falta de becas o préstamos nacionales.

Una nueva Carta Erasmus contribuirá a una experiencia de aprendizaje de alta calidad mediante acuerdos más rigurosos entre las instituciones de educación superior que especificarán el nivel mínimo esperado de competencias lingüísticas de los estudiantes y proporcionarán información detallada sobre la vivienda y las cuestiones relativas a los visados.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad