Sin categorizar

Suiza redactará la ley para imponer cuotas de inmigrantes antes de final de año

AGENCIAS.- El Gobierno suizo ha anunciado este miércoles el calendario previsto para la puesta en práctica del resultado del referéndum del pasado domingo, en el que los ciudadanos helvéticos decidieron reinstaurar las cuotas de inmigrantes, incluidos los procedentes de países de la Unión Europea, y prevé contar con una ley para ello antes de finales de año.

El Consejo Federal ha anunciado en un comunicado que antes de finales de junio se elaborará un plan de aplicación, del que se encargarán el Ministerio de Justicia y Policía (DFJP), el de Asuntos Exteriores (DFAE) y el de Economía, Formación e Investigación (DEFR), al que seguirá un proyecto de ley antes de final de año.

Además, según ha precisado en un comunicado, el Gobierno «entablará sin demora discusiones exploratorias con la UE, en la perspectiva de abrir negociaciones respecto al acuerdo sobre la libre circulación de personas» y para «aclarar el procedimiento relativo a las negociaciones bilaterales en curso».

El objetivo, según el Ejecutivo, a raíz de la voluntad de los suizos, es «poner en marcha un nuevo sistema de inmigración», para lo cual «aclarará una a una las cuestiones que se plantean y trabajará para encontrar las mejores soluciones tanto en el plano interior como en el plano exterior».

Plazo de tres años

El Consejo Federal ha recordado que tiene tres años para instaurar el nuevo sistema y para «renegociar» el acuerdo de libre circulación de personas (ALCP) con la UE con el fin de «adaptarlo» al nuevo sistema suizo de inmigración. «De aquí a entonces, salvo denuncia por una de las partes, el acuerdo sigue en vigor», ha subrayado.

Entre las cuestiones que se quieren aclarar figura «si la extensión de la libre circulación a Croacia debe tratarse en el marco de una renegociación del ALCP o si esta cuestión debe resolverse previamente», precisa el comunicado.

Así las cosas, se ha ordenado al Ministerio de Exteriores que «tome contacto sin demora con las instituciones de la UE y sus estados miembro». Además, en las próximas semanas y meses los miembros del Ejecutivo «aprovecharán sus encuentros bilaterales con sus homólogos europeos» para abordar el asunto.

«Estos contactos y las discusiones exploratorias previstas deben permitir no solo mantener a la UE y sus estados miembro informados sobre los trabajos en curso en Suiza, sino aclarar los respectivos intereses de cada parte con vistas a la apertura de nuevas negociaciones», concluye el Gobierno helvético.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario