FIRMAS Salvador García

Menos imperativos inapropiados. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Siempre se dijo que en política y en democracia las formas son importantes. A estas alturas, en plena crisis de desafección, podía esperarse que ese principio, al menos, mantuviera un cierto nivel en las relaciones políticas o en el marco de la convivencia plural. Sin embargo, no ocurre así: entre el pasotismo y la indolencia, entre el coste social de una descortesía o de una irrespetuosidad y el escaso aprecio a las formalidades, lo cierto es que éstas cada vez parecen tener menos valor. Es más, si vas a decir, cuanto más grueso o más altisonante, mejor: aseguras titulares y no faltarán columnistas y seguidores en redes sociales que, encima, jalearán el hecho como si de una auténtica hazaña se tratara. Exabruptos, descalificaciones, términos soeces y hasta insultos comunes ya forman parte del paisaje cotidiano de la convivencia política.

Hay situaciones, además, que luego nos llevan a razonar de arriba hacia abajo: si quienes andan en las alturas se conducen de esa manera, si son los primeros en dar ejemplos contrario de lo que puede esperarse, tan solo por su representación, qué tiene de extraño luego que en instancias inferiores, parlamentos autonómicos, plenos de ayuntamientos, foros y consejos públicos de toda laya, el intercambio de lindezas se suceda sin miramientos. Es probable que en las asociaciones vecinales que fueron en la transición política escuela de democracia se respetara más la discusión democrática que ahora. La misma comparación no se resiste con ciertos programas de televisión.
Un caso reciente, que no es para escandalizar pero bueno…, es el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mandando a callar desde su privilegiada tribuna de la convención del Partido Popular en Valladolid, al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Que el jefe del ejecutivo -da igual el tono, aunque el tic autoritario no le favorece, aunque lo exhiba entre los suyos- ordene chitón a quien encabeza una de las principales organizaciones políticas del país y ostenta, además, una parte importante de la representación popular, no parece muy apropiado. Un presidente demócrata, y Mariano Rajoy lo es, debe empezar por hacer gala de talante y de tolerancia: cuántas lecciones sigue dando Rodríguez Zapatero en ese sentido.
La frase rajoyista tiene un antecedente similar, si rebobinan un momento: José María Aznar, todavía aspirante a la presidencia del Gobierno, espetó en la tribuna del Congreso, aquel ‘¡Váyase señor González!’, de un marcado simbolismo político pero revelador de ese tono de mando que gusta a la derecha. Entre una frase y la otra, apenas queda la diferencia de una persona verbal, de un tratamiento si se quiere; pero, en el fondo, el mismo fondo imperativo, la misma advertencia categórica.
El caso es que mandar a callar, en plena democracia, dicho tan llano por parte del presidente del Gobierno, no es una cuestión muy feliz ni recomendable que digamos. Precisamente, lo que la ciudadanía demanda es que se hable, que se contraste, que se informe públicamente. Está harta de autoritarismos, de maximalismos, de descalificaciones, de menosprecios… Aquí, esa frase de Rajoy parece revelar que le molesta lo que habla o dice Rubalcaba: los asesores debieron tener en cuenta ese hecho antes de darla por buena.
Porque, en efecto, que haya mandado a callar quien durante esta legislatura ha rehuido el periodismo por un garaje o ha utilizado procedimientos como la comparecencia en teleplasma, se expone a que le reprochen. Se lo puso en bandeja al jefe de la oposición para quien resultaba de lo más sencillo pedir lo contrario al deseo de Rajoy: “Le pido lo contrario, que hable, que nos explique lo que ha pasado en el PP durante los últimos veinte años”, clara alusión a la financiación irregular del partido gubernamental, con casos en plena vía judicial aún no concluida.
A callar: Rajoy por fin tiene su ‘¡Váyase!’, si es que no quería ser menos. Pero no es esto, no es esto. Con permiso de Ortega.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad