FIRMAS

PERIODISMO RETROSPECTIVO. Diversas facetas en la Revolución Cubana (H). Por Miguel Leal Cruz

Quiero compartirlo en redes

“De lo teórico a lo práctico”

Aspectos genéricos de contenido (H):

Consideramos han quedado analizados los hechos relevantes durante el proceso revolucionario cubano (1957-1962), con sus antecedentes inmediatos (1934-1956) a través de la prensa editada más importante del momento, singularizada para la que se publicaba en estas Islas Canarias, cuyo contenido queda sistematizado en un contexto netamente histórico y crítico. La misma es válida como fuente histórica para cualquier periodo contemporáneo, siempre que se haga uso de las necesarias precauciones.

Por tanto, al ser la fuente periodística editada en las Islas la base fundamental para esta investigación, y la misma hallarse concatenada con la española del momento histórico contemporáneo, se ha de hacer tres puntualizaciones que hemos seguido en todo el desarrollo de la hipótesis planteada y conclusiones de la misma:

A) La interpretación como fuente histórica de los contenidos impresos entre los años 1934 y 1937 pueden considerarse fiables, toda vez que la noticia originada en Cuba, remitidas por cablegrama, procedían de agencias y fuentes solventes. España era una democracia abierta al Mundo.

B) Diferente ha de interpretarse la prensa editada en nuestro país entre 1937 y 1957, por hallarse en un proceso bélico primero y posteriormente bajo un régimen con total falta de libertad de expresión o de otro tipo. Para este periodo es preciso el estudio comparativo con otras de diversa procedencia. Especialmente se ha de acudir a fuentes académicas o periodísticas complementarias obtenidas de ediciones en América u otro lugar del Mundo (si bien, se ha de añadir, en estos momentos de 75 centenario de EFE, que esta Agencia inspira total confianza, para asuntos del exterior, aún bajo régimen del momento.

C) Los acontecimientos revolucionarios cubanos hasta 1962, pueden ser analizados en la prensa editada en Canarias, especialmente en base a la agencia Efe auténtica fuente de noticias, con total garantía de fiabilidad en su tratamiento internacional y específicamente cubano.

Obvia indicar que la prensa, por si misma no es suficiente fuente y precisa de otros apoyos, incluidos los testimoniales y los orales.

No obstante, la intensa demanda para conocimiento de hechos contemporáneos al lector (y sujeto histórico del mismo), normalmente se halla en la prensa diaria (en cualquier momento y lugar). Esta función comunicativa es lo que convierte a la prensa (y a otros medios de comunicación de masas) en fuente precisa para la presente investigación: Antecedentes y consecuentes de la revolución acaecida en la Isla Antillana entre 1934 y 1962, una vez contrastadas las noticias y previo al análisis exhaustivo de las mismas con otras diversas, académicas o no. La interpretación de los hechos durante el periodo elegido a priori, rescatados de editoriales, artículos y otros contenidos periodísticos editados en estas Islas Canarias, específicamente, ha sido contrastada con otras fuentes periodísticas (agencias de información en América o Europa).

D) También hemos analizado, por su importancia para el estudio global del periodo, como valiosísimo complemento, las vivencias personales, aportados de forma oral, por los españoles allí residentes o nacionalizados, muchos canarios de estas Islas llamados “isleños” (algunos en posición activa en el proceso o en otros anteriores), o por sus ascendientes, descendientes con destacado protagonismo social, o a través de otra vinculación oficial o jurídica tanto en la misma Cuba como en Miami (EEUU) Santo Domingo, Caracas…

Igualmente fundamental ha sido la información obtenida a través de documentos oficiales desclasificados (Biblioteca Nacional José Martí-La Habana), o por testamentos, cartas o cualquier documento que hiciera alusión o reflejara aspectos interesantes para aquellos hechos vinculantes al proceso, con magnífica y autorizada colaboración de historiadores cubanos, que quedan igualmente reflejados entre otras muchas cuestiones analizadas, y

E) Se han resaltado aquellos aspectos más significativos, para completar la hipótesis planteada, tales como que: durante los años previos a la Revolución, la sociedad de la isla antillana sufre diversos tipos de presión gubernamental en especial derivada del permanente control económico-administrativo norteamericano en Cuba, aspectos que incidían notablemente en el comportamiento típico y ya secular del pueblo cubano desde su dependencia administrativa de España, como así ha quedado materializado. Como se ha indicado, se intentó plasmar los hechos relevantes obtenidos de las ediciones de importantes periódicos canarios y con noticias de sus corresponsales en Cuba y Norteamérica, fundamentalmente, en especial La Prensa de Tenerife cuyas fuentes consideramos totalmente fiables, para la primera parte del periodo analizado.

Lo más sustancial de esta investigación académica ha sido plasmada en un libro bajo título:

REVOLUCIÓN CUBANA Y PRENSA 1959 1962.TRES AÑOS DECISIVOS. 4,9 MB

500 páginas en texto papel, tapa dura.

MIGUEL LEAL CRUZ.

DR. CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, ULL.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad