Cine NACIONAL SOCIEDAD

Los Goya premian al canario Paco Delgado por el vestuario de la gran triunfadora, ‘Las Brujas de Zurragamundi’

AGENCIAS.– La vigésimo octava edición de los Premios Goya celebrada anoche en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, premió de nuevo a un canario, el lanzaroteño Paco Delgado, que logró llevarse el premio al Mejor Diseño de Vestuario por su participación en la película ‘Las Brujas de Zurragamundi’, filme que, además, fue el gran triunfador de la noche. Delgado, que no pudo estar en la gala de premios del cine español por estar presente en el rodaje de un nuevo filme en Chile, fue el creador del vestuario barroco y dark de la película de terror de Álex de la Iglesia, -la segunda película con más nominaciones a los Goya 2014-.

Una gala, algo descafeinada. Ni los típicos gags con las películas nominadas a mejor film, ni el refuerzo de anteriores presentadores como Buenafuente y Hache intentado amenizar han valido de mucho. La interpretación de Tosar, Hugo Silva and company en 2011, dejó el listón muy alto.

Dejando de lado la presentación descafeinada del presentador de Tu Cara Me Suena, también se ha podido percibir un aluvión de críticas hacia el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que no estaba presente. Manel ha recalcado que sería la primera vez que los premios no contarían con un Ministro de Cultura presente. La imposibilidad de su agenda, ha puesto en bandeja los chistes fáciles ante la ausencia del ministro hasta a llegar a decir que si el ministro de Interior no fuera al desfile de las Fuerzas Armadas al día siguiente estaba fuera de su puesto.

Los Goya también han estado teñidos por la difícil situación que está sufriendo la industria, cosa que han apostillado muchos de los actores y actrices, hasta el propio presidente de la Academia del Cine Español,Enrique González Macho. El presidente recalcaba este momento duro que vive la cinematografía española por la subida del IVA, y calificaba de «acto heroico» el producir una cinta en nuestro país en estos días.

Una fiesta del cine español que también ha estado obnubilada por la cantidad de críticas que se han hecho a dicho ministro, pero donde lo que se venía a recalcar, esencialmente, es el cine patrio como exclamaba al final de su discurso, Macho: «¡Viva el cine español!».

Cine que nos ha dado muchas películas que, en un perfecto homenaje, la gala abría con un guiño a muchas de ellas.

Además de llevarse los galardones de Mejor Dirección, Mejor Guión Original, los cuales se ha llevado la estatuilla del pintor, David Trueba. El largometraje del hermano de Fernando Trueba, se ha alzado con el premio más preciado, el de mejor película. También logra un hito, ser una película de comedia la que se lleve este premio.

El premio Mejor Actriz Revelación también ha recaído en Vivir es fácil con los ojos cerrados, para la actriz Natalia de Molina. La jovencísima intérprete no pudo parar de emocionarse y darle las gracias al director del film: «Gracias a David por hacer esta película. Te quiero dar las gracias por creer en mí, en un momento en el que es muy difícil creer en nada». Finalmente también logró el galardón a Mejor Música Original.

El último premio que ha logrado Vivir es fácil, ha sido el de Javier Cámaracomo Mejor Actor Protagonista de la mano de nada más y nada menos que de Ana Belén. El actor de 47 años deja de ser uno de los eternos nominados al Goya y por fin, en este 2014, ha podido llevarse el busto del pintor a casa. Javier Cámara le dedicaba el premio a la persona que ha inspirado a que se realizase dicho film, el profesor de inglés Juan Carrión.

La gran triunfadora

Y de romper una maldición pasamos a otra, Las Brujas de Zugarramurdi ha logrado que Terele Pávez a sus 74 años de edad, logre el Goya a Mejor Actriz de Reparto. Al igual que Javier Cámara, la intérprete se emocionaba al recibir el galardón de manos de Javier Bardem.

El oscarizado ha aprovechado la coyuntura para hablar del tema que ha sido leitmotiv de la gala, el ministro Wert, al cual le ha calificado como «el ministro de anticultura». Dejando de lado dichas críticas, Terele Pávez presumía de Goya y se lo dedicaba al director del largometraje, Álex de la Iglesia: «Gracias. ¡Ay! Alex, es la tercera vez que estoy aquí por ti», además de a su hijo, presente entre el público: «Decirte hijo mío, por una sonrisita tuya».

Blanca Suárez acompañada por Miguel Ángel Muñoz, y es que el destino no quiso que viésemos al Miguel Ángel que todos esperábamos -de apellido Silvestre- le otorgaba a la cinta el premio a Mejor Dirección Artística. El film se va a casa con 8 de los Goya a los que estaba nominado destacando también el de Mejor Diseño de Producción, Montaje, Sonido, Maquillaje y/o peluquería y Efectos Especiales.

Y es que cada uno se llevó un galardón del resto de las categorías estrella de la gala. El primero de todos ellos ha sido Javier Pereira que se hacía con el premio a Mejor Actor Revelación por el film Stockholm, se llevaba «El Gordo» de manera literal ya que en su juventud, fue niño de San Ildefonso y cantó dicho premio dos veces, en los años 1993 y 1994.

La Herida deja a dos galardonados, el de Mejor Director Novel, siendo para Fernando Franco y el de nada más y nada menos que el de Mejor Actriz protagonista para Marian Álvarez. El director de la cinta dedicaba su premio a sus padres: «Mis padres me enseñaron la importancia de la educación y la cultura», al igual que lo hacía su actriz principal. Marian aparte de deshacerse en elogios ante Fernando Franco, también le dedicaba a sus padres la estatuilla: «Mis padres me dijeron una cosa, nunca tires la toalla».

Por último, el galardón a Mejor Actor de Reparto se lo ha llevado Roberto Álamo que lo recibía de manos de José Sacristán por la película La Gran Familia Española, una de las cuales se ha quedado con muy pocos premios a los que estaba nominada. Roberto se lo dedicaba a sus allegados además de hacer mención al reciente fallecido actor Philip Seymour Hoffman por su trabajo. Sin embargo, también se unió en menor medida a las críticas que han caracterizado esta gala.

El presidente de la academia, Enrique González Macho, le entregaba el premio como bien había pedido el actor. Él quería que se lo diera el presidente. Entre una gran ovación por parte del público asistente al Centro de Congresos Príncipe Felipe, recordaba lo mucho que nos ha dado España.

El In Memoriam, no pudo faltar en la gala para recordar a grandes personas que se han marchado del mundo audiovisual como Sara Montiel, Manolo Escobar, Alfredo Landa, Constantino Romero, José Sancho, Mariví Bilbao, Bigas Luna, Marifé de Triana, Concha García Campoy y muchos más que nos han dejado.

Premiados en la Vigésimo Octava Edición de los Premios Goya, la gran fiesta del cine español:

Mejor guión adaptado: ‘Todas las mujeres’

Mejor película de animación: ‘Futbolín’ de Juan José Campanella

Mejor película iberoamericana: ‘Azul y no tan rosa’ de Miguel Ferrari coproducción con Venezuela

Mejor cortometraje de ficción español: ‘Abstenerse agencias’

Mejor cortometraje documental español: ‘Minerita’

Mejor canción original: ‘You Really Want To Be In Love?’, de Josh Rouse para La gran familia española

Mejor dirección de fotografía: ‘Caníbal’

Mejor película documental: ‘Las Maestras de la República’

Mejor película europea: ‘Amor’ de Michael Haneke

Mejor cortometraje de animación español: ‘Cuerdas’

Mejor vestuario: Paco Delgado por  ‘Las Brujas de Zugarramurdi’

 

Críticas

Los de 2014 han sido los Goya de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Pero la última edición de los premios del cine español será recordada, además de por el triunfo de la cinta de David Truebaprotagonizada por Javier Cámara, por un puñado de momentos emocionantes, otros hilarantes y las continuas alusiones al gran ausente de la noche: El ministro de Cultura José Ignacio Wert.

La alargada sombra de Wert se dejó sentir incluso antes de que arrancara la gala. La ausencia del ministro fue el tema estrella en la alfombra roja por la que desfilaron las estrellas del cine español. Y Manel Fuentes, maestro de ceremonias de este 28ª edición de los Premios de la Academia de Cine no fue menos y arrancó su monólogo inicial con repetidas alusiones a la ausencia del ministro.

Las andanadas contra el ministro y el Gobierno fueron constantes. Aunque no todos los miembros del PP recibieron el rechazo del cine español. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recibió una ovación a instancias del presidente de la Academia, Enrique González Macho, por hacer público su rechazo a la subida del IVA cultural. Este sí estaba presente en la gala.

 

Poca audiencia

 La ceremonia de entrega de los Premios Goya, presentada por Manel Fuentes, reunió ante la televisión este domingo a 3.567.000 espectadores, el 19,8 por ciento de la cuota de pantalla, lo que la convierte en la gala menos vista desde 2009 por número de espectadores y desde 2008 por cuota de pantalla, según datos de Kantar Media.

   La gala, emitida en La 1 de TVE, fue líder en su franja de emisión. Un total de 11.956.000 espectadores vieron en algún momento la ceremonia, según ha informado la pública. El programa especial previo de ‘Corazón’, que contó todos los detalles de la alfombra roja, reunió por su parte a 1.528.000 espectadores.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario