Sin categorizar

La crisis acaba con 370.000 empleos y 23.000 empresas en comunicación, finanzas y cultura

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La crisis ha provocado la pérdida de más de 370.000 empleos y 23.000 empresas en los sectores de comunicación, cultura y artes gráficas, financiero, limpieza y servicios a la sociedad, seguridad privada y seguros y oficinas, según un informe de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) con datos referidos el periodo 2008-2012.

De todas estas actividades económicas, a las que se dedica esta Federación, el sector más afectado por la crisis ha sido el de limpieza y servicios a la sociedad (limpieza, jardinería, recuperación y reciclado de residuos y servicio doméstico), con la destrucción de 228.000 empleos entre 2008 y 2012.

De hecho, el nivel de ocupación en este sector existente a cierre de 2012 era un 18,4% inferior al de 2008, situación que UGT atribuye a las restricciones presupuestarias, la morosidad de las Administraciones Públicas, el cierre de empresas clientes, la restricción del crédito, y la menor renta disponible de los hogares.

Tras el sector de la limpieza, se sitúa el de comunicación, cultura y artes gráficas (incluye prensa, cine, publicidad, deporte, audiovisual y edición), con la pérdida de 77.000 empleos y un número de ocupados un 17% inferior al de 2008, achacable, según UGT, al desplome de la inversión publicitaria, la reestructuración de empresas públicas, la externalización de servicios y las fusiones y adquisiciones entre empresas privadas.

Por su parte, y como consecuencia del proceso de reestructuración que al que se ha visto sometido estos años, el sector financiero (bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito) acumula una pérdida de más de 43.000 empleos desde 2008 (-15,4%).

El sector de seguros y oficinas (incluye empresas de trabajo temporal, contact center y consultoras, entre otras) no ha sido de los más han padecido la crisis, pese a perder empleo en su conjunto, aunque las actividades más ligadas a la construcción (consultoras, empresas de ingeniería, gestión y mediación inmobiliaria) han sufrido un mayor desplome.

Por último, FeS-UGT no aprecia una pérdida «sensible» de empleo en el sector de la seguridad privada, si bien resalta la «práctica desaparición» de la actividad de los escoltas.

En su informe, el sindicato apunta que los datos provisionales de 2013 confirman una nueva contracción del empleo en todos los sectores mencionados, normalmente a través de la figura del despido colectivo.

«La reforma laboral ha puesto en manos de los empresarios las herramientas precisas para, por un lado, despedir de forma fácil y barata y, por otro, para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores con modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o inaplicaciones de las mismas», subraya el sindicato.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad