FIRMAS

PERIODISMO RETROSPECTIVO. Diversas facetas en la Revolución Cubana (A). Por Miguel Leal Cruz

Quiero compartirlo en redes

“De lo teórico a lo práctico”

 

A.-Periodística.

Desde fuentes propias: La investigación llevada a cabo por este doctorando convertida en tesis, cuyo puntual enjuiciamiento nos reúne en este acto, se halla inmersa totalmente en los cánones académicos propios de este tipo de disquisiciones. N d A

Se aprecia con evidencia su fundamento en las fuentes de prensa editada, en especial contemporánea a los hechos, y como base hipotética de los aspectos a desarrollar en la misma como así queda expresado en apartados preliminares. No obstante, es esta una misión comprometida y más cuando la etapa cronológica, con los hechos que se pretende enjuiciar históricamente, queda lejana en el tiempo; máxime cuando la argumentación de fondo parte desde dichas fuentes periodísticas que han quedado desfasadas respecto a los actuales sistemas tecnológicos (aquella fórmula tradicional en linotipia ha sido sustituida primero por telefax, más tarde por la luz y el cable, o la transmisión por satélite, hoy digital, pero no por ello menos validas para la pretendida investigación rigurosa.

Es asimismo destacable determinadas fuentes sonoras o audiovisuales bases precisas para el auténtico periodismo de investigación. Se constatan ambas en diferentes momentos del contexto claramente contrastadas entre las que proceden de la misma Cuba o de otros países incluida la de España. Es digno de destacar la diferenciada óptica al interpretar determinados eventos. El fracaso de Playa Girón con derrota del imperialismo para los medios audiovisuales y periodísticos cubanos, que contrasta con la visión de los de Estados Unidos que achacan el fracaso al excesivo temor que embargó al presidente Kennedy a la hora de mandar refuerzos aéreos ante un previsible agravamiento de la Guerra Fría con la entonces URSS. A ello determinados medios consideraron que provocar la caída de Castro sería como encender la hoguera contestataria y comunista larvada en Latinoamérica. También influyó en K esta apreciación de sus consejeros más inmediatos. Evidentemente no era coincidente con la postura de la Central de Inteligencia (CIA). En noviembre de 1963 el propio presidente caería asesinado en Dallas cuando viajaba en coche descubierto (en contra la opinión de aquellos). Aquí también difieren las fuentes documentales o periodísticas. ¿Quién o quiénes fueron los responsables del asesinato? Con honores similares a los de Roosevelt, ante próximo a cien representantes de diferentes países, sería inhumado en Arlington. La muerte de K, sobre la que nunca se ha hecho la luz, permanecerá como uno de los grandes misterios de la Historia Contemporánea y para el periodismo de investigación. Los medios de prensa cubanos consideran fue otra derrota interior a la que, además, se sumaba la contestación negra en diferentes estados del sur y por influencia revolucionaria castrista como más tarde influiría en el Mayo francés.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad