Canarias SOCIEDAD

Tenerife acoge la fragata rusa Shtandart, una réplica de la que en el siglo XVIII construyó Pedro el Grande

Elblogoferoz.- El puerto deportivo Marina San Miguel en Tenerife acoge la fragata rusa Shtandart, una réplica exacta de la auténtica la misma que en 1703 mandó construir el zar Pedro el Grande y que permanecerá en aguas tinerfeñas hasta el 14 de febrero.

Para celebrar este acontecimiento, el sábado, 1 de febrero, a las 12.00 horas, desde el barco se realizará una demostración de salvas, emulando las costumbres del siglo XVIII cuando los navíos eran los encargados de señalar la llegada del mediodía. Al acto asistirán, entre otros invitados, el alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, y se llevará a cabo una visita al barco.

La Shtandart es un buque escuela que visita Marina San Miguel por segunda vez gracias a las magníficas instalaciones de este puerto, con capacidad para embarcaciones de hasta cuarenta metros de eslora. Desde este enclave, la fragata rusa, que cuenta con mínimo de siete tripulantes para el mantenimiento y veinte para la navegación, partirá rumbo a Holanda a la fiesta nacional del Día del Rey.

Historia de la fragata

A principios del siglo XVIII, en San Petersburgo y por orden del zar Pedro el Grande, fue construida la primera fragata rusa del Báltico, la Shtandart, que recibió su nombre en honor al estandarte imperial y de la que él propio zar fue capitán.

La Shtandart tomó parte en acciones militares hasta el año 1714, cuando fue dada de baja. Más tarde fue promulgado un edicto de conservación del “Primogénito de la flota”, como así lo nombro Pedro el Grande, en calidad de monumento a la industria naval rusa. La Shtandart fue desmontada por Catalina I con la orden de hacer una nueva. Pero esa orden solo sería ejecutada trescientos años después.

En 1994 un grupo de entusiastas de San Petersburgo se puso a construir el barco consultando distintas fuentes. La réplica es similar al prototipo, pero está construida de acuerdo a los requisitos modernos de seguridad. El 4 de septiembre de 1999, la nueva Shtandart fue bautizada y su primer viaje lo hizo el verano de 2000 por la ruta de la Gran Embajada, la misma que realizó hace trescientos años.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario