Sin categorizar

El Gobierno quiere quitar deducciones del Impuesto de Sociedades

AGENCIAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este jueves que la reforma fiscal que está preparando el Gobierno debe aproximar en el Impuesto de Sociedades el tipo nominal que pagan las grandes empresas, situado en el 30%, al efectivo, que en muchos casos es del 10% o el 5%.

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, De Guindos afirmó que «no es la situación ideal» que la mayoría de las pymes paguen por este impuesto más del 20% (el tipo nominal para las pymes está en el 25%), pero que las grandes empresas, gracias a las deducciones que pueden aplicarse en el impuesto, estén pagando «mucho menos».

«Tenemos que actuar sobre el Impuesto de Sociedades. En España las grandes empresas pagan muy poco, hay una diferencia muy grande entre el tipo efectivo y nominal», reiteró el titular de Economía, tras insistir en que es «de justicia» que ambos tipos se acerquen y, para ello, apuntó a la bajada del tipo nominal y a la eliminación de deducciones.

En cuanto al IRPF, que también se modificará en la reforma, afirmó que además de buscar «recaudar más», es preciso también introducir «incentivos adecuados para ahorrar, para invertir y para generar mayor prosperidad a medio y largo plazo».

Volvió a reiterar que el IVA ya está «absolutamente ajustado» a la media europea y que, por tanto, no se puede esperar «en absoluto muchas modificaciones relevantes».

Economía sumergida

Por otra parte, De Guindos, ha asegurado que hay que «mentalizarse» de que la economía sumergida «es mala para todos» y ha resaltado que hay que hacer esfuerzos por erradicarla a través de la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

Guindos, en declaraciones a la cadena Cope, ha señalado que la lucha contra la economía sumergida pasa también por ir «cada vez más» a un sistema tributario «con los incentivos correctos».

El ministro, que respondía así al ser preguntado por el informe del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) que eleva hasta el 24,6% del PIB la economía sumergida en España, ha afirmado además que la existencia de ésta genera «situaciones de desventaja comparativa», pues una gran parte de la economía paga sus impuestos y sus cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que la otra no lo hace.

«La solución a este problema pasa por la lucha contra la evasión fiscal, por la inspección de Hacienda, la inspección laboral y también pasa por que vayamos cada vez más a un sistema tributario con lo incentivos correctos, y por que nos mentalicemos de que la economía sumergida es mala para todos», ha subrayado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario