Canarias Casa Real Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

Los Príncipes inauguran el Palmetum de Santa Cruz, un jardín botánico único en el mundo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz- Don Felipe y doña Letizia han inaugurado hoy al Palmetum, uno de los proyectos únicos en el mundo, que ha transformado un vertedero de basura urbana en un espacio para el ocio y la cultura botánica. Tras casi tres décadas de intenso trabajo por recuperar un espacio degradado, el Palmétum abrirá sus puertas al público en general este sábado, 1 de febrero, mostrando la nueva imagen de la montaña del Lazareto, reconvertida en un paraje único, ejemplo de desarrollo sostenible.

En un sencillo acto protocolario pero con gran expectación mediática y, sobre todo, de curiosos que esperaban por fuera del recinto para poder saludar a los Príncipes, don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados por el alcalde de la ciudad, Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la delegada  del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el general Jefe de la zona Militar de Canarias, Juan Martín, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entre otras autoridades.

140128 Inauguración palmetum2

Al acto de apertura también asistieron el resto de miembros de la corporación municipal, así como el experto en botánica, Carlos Morici, quien explicó a sus Altezas Reales las principales características de este espacio verde. Además, el patrono de Fundación Santa Cruz Sostenible y Premio Canarias, Wolfredo Wildpret, y el director científico del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Manuel Caballero, apoyaron con su presencia la presentación del nuevo jardín botánico.

El Príncipe Felipe agradeció la invitación por parte del Ayuntamiento, a la vez que felicitó a todas las personas “que con su esfuerzo y voluntad han trabajado por convertir un difícil proyecto en una realidad de la que ahora podemos disfrutar todos”. Al respecto, añadió que “lo habéis conseguido con generosidad, paciencia, visión de futuro y espíritu emprendedor”. Don Felipe destacó a su vez que “este jardín botánico aúna ciencia y protección del medio ambiente con sensibilidad social y gestión turística, un hábitat creado sobre un antiguo vertedero que hace a esta colección de ejemplares algo único admirable”.

Los príncipes junto a las autoridades. / Foto: TuSantaCruz.
Los príncipes junto a las autoridades. / Foto: TuSantaCruz.

Su Alteza Real se refirió al Palmetum como ejemplo de valores para afrontar las dificultades, “ya que causa verdadero asombro que florezca sobre un antiguo vertedero de basuras tanta belleza”. «Tomamos esos valores que representan esta obra llena de vida y que la han hecho florecer, como un ejemplo para afrontar las dificultades que todavía frenan el desarrollo y el bienestar de tantas personas en España y particularmente en Canarias», explicó el Príncipe durante su discurso en el acto inaugural.

Por su parte, José Manuel Bermúdez mostró su satisfacción por la inauguración del jardín botánico, “que extiende su verdor en 12 hectáreas dotadas de una vegetación espectacular, fruto de colaboraciones entre numerosas instituciones de todo el mundo”. “Este espacio verde, gestionado por Parque Marítimo S.A., comenzó a tomar forma a comienzos de los 90, es un éxito de todos, pero sobre todo, es un logro de los vecinos, porque los chicharreros nos lo hemos ganado”, sostuvo.

140128 Inauguración Palmetum 3
El Príncipe descubre la placa inaugural junto al alcalde de Santa Cruz.

El primer edil aseguró que con la inauguración del Palmetum “Santa Cruz da un paso más hacia una ciudad más viva, atractiva, dinámica y por supuesto, más verde”. Por último, recordó que “representa una oportunidad extraordinaria para la ciudad ya que supone un gran atractivo turístico”. En este sentido, destacó que “es imprescindible seguir trabajando por mantener y conservar este espacio para que se convierta en un símbolo y lugar de referencia a nivel mundial”.

La agenda de los Príncipes durante su corta visita a Tenerife incluye, aparte de la inauguración del Palmetum,  un almuerzo con el presidente Paulino Rivero, tras el cual viajarán a la capital grancanaria para presidir la apertura del Castillo de la Luz después de su rehabilitación.

Placa inaugural descubierta por Sus Altezas. /Foto: TuSantaCruz.
Placa inaugural descubierta por Sus Altezas. /Foto: TuSantaCruz.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad