Sin categorizar

Luengo advierte que los recortes para 2014 podrían volver a arrojar cifras elevadas de paro en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- “Los principales logros de esta Consejería a lo largo del 2013 han sido, de forma global, la gestión en tiempo récord del presupuesto de Empleo que el Ministerio nos transfirió a final de año y conseguir la tarifa a las renovables por 84 euros el Mwh, recuperando así un sector que estaba tocado y hundido”. Con estas palabras resumió ayer la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, la gestión de todo el año pasado en su departamento.

Luego, que ha estado acompañada de todo su equipo directivo, ha destacado la gestión en tiempo record del presupuesto de empleo que “nos llegó en noviembre por el retraso en el Ministerio de Empleo y las mentiras que tuvimos que combatir desde mayo cuando nos decían que no venían los fondos porque no gastábamos el dinero”.

En este ámbito, la consejera se ha referido a la inversión de 135 millones de euros del presupuesto del SCE, unas partidas cuyos beneficiarios alcanzan las 120.000 personas, en su mayoría, desempleadas. A través de los diferentes programas que están en ejecución se proporciona formación, orientación laboral y experiencia laboral a los demandantes de empleo, con el objetivo de mejorar sus opciones de acceso al mercado de trabajo.

Se da especial importancia a la formación que permita la acreditación oficial de las competencias y también a la formación con compromiso de contratación, como vía para dar respuesta a las necesidades empresariales en materia de recursos humanos y como salida profesional a través de la formación que se imparte.

En energía, ha subrayado la recuperación de la tarifa para las renovables “que hemos negociado con el Ministerio de Industria para resucitar el sector. La última novedad es la decisión de no recurrir la sentencia del TSJC sobre el concurso eólico para no retrasar más el desarrollo de estas energías. Además, hemos apostado por una medida para que en Canarias no tenga efecto la subida del 2’3% en el precio de la luz”.

En comercio, Luengo ha hablado de “las buenas campañas realizadas en Comercio para fomentar el consumo interno y la creación de zonas comerciales abiertas que han culminado en la mejor campaña de navidad de los últimos años”.

En Industria la consejera ha explicado la apuesta por el sector con la elaboración del catálogo industrial donde cerca de cien empresas canarias pueden vender sus productos online sin coste alguno para ellas; la elaboración del censo digital de suelo industrial, así como la simplificación de los procedimientos administrativos. De la misma forma. Se ha puesto en marcha un programa para detectar las oportunidades de negocio existentes en el campo del reciclaje y de la valorización energética de los residuos, proponiendo medidas de impulso a esta actividad industrial. Respecto al reciclaje, se han identificado aquellos componentes que pueden tener alguna posibilidad de desarrollo industrial en Canarias.

Además, se han firmado convenios con los Cabildos de La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote para la construcción de 16 naves industriales destinadas a la primera radicación de emprendedores industriales, con especial atención a los proyectos de base innovadora y tecnológica – (Proyecto Naves Nodriza).

En el área de trabajo, Francisca Luengo ha señalado que las dos principales líneas de actuación se dirigen a la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular y al impulso de la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo, áreas en las que se han conseguido reducciones relevantes, tanto de la siniestralidad como del fraude en materia laboral.

Por último, la consejera ha querido lanzar un mensaje de prudencia y hacer una advertencia: “el paciente ha salido de la UCI, pero los recortes previstos para 2014 por el PP pueden volver a llevar al paciente a la UCI Por ello, y porque Canarias como han visto tiene un comportamiento diferente y una realidad geográfica reconocida en la Constitución europea, seguiremos peleando por el PIEC y porque terminen los recortes, porque nuestro principal objetivo en esta Consejería es ayudar a los que peor lo pasan en la intemperie económica, y lo hemos demostrado con cifras y con hechos”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad