Sin categorizar

El 90% del profesorado de la ULL aprueba con nota la evaluación de su docencia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El 90% del profesorado participante en la tercera convocatoria del programa de evaluación de la actividad docente de la Universidad de La Laguna ‘Docentia-ULL’ ha obtenido una valoración “Excelente”, según revela el informe de resultados que acaba de publicar la institución académica. De este modo, 331 de los 367 integrantes del profesorado evaluados durante el curso 2012-2013 obtuvieron la máxima valoración, “Excelente”, mientras que un 8 % fue calificado como “Muy favorable” o “Favorable” y solo un 2% como “Desfavorable”.

La consolidación de este programa de evaluación es uno de los elementos principales de la estrategia que desde hace unos años está desarrollando la ULL para reforzar las políticas de calidad en el seno de la institución y garantizar la calidad de los planes de estudio que imparte. Por este motivo, se ha dotado de una amplia cobertura al proceso con el objetivo de lograr completar la evaluación del profesorado al finalizar el periodo de evaluación en la quinta convocatoria, correspondiente al curso 2014/2015.

Para ello, se ha ido incrementando progresivamente el volumen de profesorado participante y, desde la tercera convocatoria, se ha incorporado un cupo seleccionado al azar que completa al voluntario. Finalizadas las tres primeras convocatorias, se ha evaluado al 43% de la plantilla. Actualmente se está desarrollando la cuarta convocatoria, que analizará la labor de 327 docentes.

Metodología

El modelo está basado en la valoración de tres dimensiones, siguiendo directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA): planificación de la enseñanza, desarrollo de la docencia y resultados e innovación. Para evaluarlas y obtener información con garantías de fiabilidad y validez, se emplean tres fuentes de información complementarias, cuyos datos son valorados por el Comité de Evaluación de la ULL, que emitirá un informe con los resultados de la evaluación que recibe el profesorado al final del proceso.

La primera fuente es un autoinforme en el que el profesorado evaluado aporta datos sobre sus actividades y méritos docentes. La segunda es el Informe del Responsable Académico, en el que los decanos y directores de los centros y departamentos de la ULL valoran las actividades del profesorado de acuerdo a las dimensiones del modelo. Y por último, una encuesta de satisfacción aplicada al alumnado, en la que los estudiantes evalúan la actividad docente del profesorado.

Esta evaluación constituye un instrumento fundamental para la mejora continua de los programas formativos de la ULL. Para el profesorado, los resultados de la evaluación le permiten diagnosticar la calidad de su actividad docente y supone un reconocimiento para su esfuerzo, pues acredita su capacitación docente cuando y donde proceda.

Para la institución los resultados contribuyen, por un lado, a planificar, sistematizar y mejorar la evaluación docente, y por otro, a vincular ese proceso con otras acciones tales como rediseñar el programa de formación docente a partir de las carencias y demandas del profesorado. Su implantación va acompañada de medios para el afianzamiento del papel institucional y curricular de la evaluación de la docencia en términos de sus consecuencias.

Se trata, además, de una exigencia en el seguimiento y renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales que realizan las agencias de evaluación externas, tanto la ANECA como su homóloga regional, la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). De ahí que sea necesario que todo el profesorado de la ULL haya sido evaluado en el periodo establecido, respondiendo así a los requerimientos de la normativa actual universitaria.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad