Sin categorizar

Una racha de viento levanta parte del techo de un colegio en La Laguna

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ AGENCIAS.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos, con base en el parque de La Laguna, y voluntarios de Tegueste, intervinieron hoy, en torno a las 02:30  de la madrugada, en el Colegio San Bartolomé de Tejina, donde el fuerte viento había provocado diversos daños en la estructura que recomendaron su evacuación.

El servicio fue requerido por el conserje del colegio que, a través de la Central de Coordinación del 1-1-2, informó de que el viento estaba levantando varias tejas del techo. Por este motivo, varias dotaciones de bomberos se desplazaron al lugar, donde comprobaron que la totalidad del techo y de su estructura metálica había sido arrancada.

Es por ello por lo que recomendaron a la Policía Local  precintar el colegio, en espera de que el personal técnico del Ayuntamiento procediese a valorar los daños causados en la estructura. En la intervención también participan agentes de la Policía Local.

Debido a los escombros, las clases para unos 170 alumnos se han suspendido salvo las de Infantil, ya que sus aulas están alejadas de la zona afectada, si bien no tendrán servicio de comedor. En el centro se encuentran técnicos de la Consejería para evaluar los daños y analizar posibles ubicaciones alternativas para que las clases se retomen en los próximos días.

Según el 112, durante la noche ha habido muchas incidencias relacionadas con el viento como caídas de ramas de árboles y desprendimientos de planchas y chapas, principalmente en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera.

Incidentes por vientos

Desde las 19:00 horas de ayer hasta las 08:30 horas de hoy, el Consorcio de Bomberos ha efectuado una docena de intervenciones como consecuencia de los daños causados por las fuertes rachas de viento registradas en la Isla, si bien todas ellas son de menor consideración.

La mayor parte de estas intervenciones se registraron en Santiago del Teide, Granadilla de Abona y La Laguna, y se referían a caída de cascotes, rotura de farolas o reforzamiento de estructuras, como el escenario situado en la Plaza del Cristo de la ciudad de Aguere.

 

Alerta

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la declaración de alerta en todo el archipiélago por viento y fenómenos costeros, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   La provincia de Santa Cruz de Tenerife está en aviso naranja por vientos del nordeste muy fuertes que pueden alcanzar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

Las islas de la provincia de Las Palmas, por su parte, se encuentran en aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora, mientras que Lanzarote y Fuerteventura tienen activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos.

En el resto de España, una quincena de provincias tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nieve, deshielos, aludes, vientos o fenómenos costeros.

Al margen de Canarias, el riesgo de oleaje tendrá en aviso a Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona y Menorca, y por vientos, estarán en alerta Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Castellón y Tarragona. Mientras, las lluvias afectarán en nivel amarillo a Guipúzcoa, Navarra y Lérida.

Además, habrá riesgo por nevadas en Navarra, Gerona, Barcelona y riesgo importante en Huesca y Lérida. Por su parte, el deshielo afectará a Navarra y Huesca y el riesgo por aludes afectará a todas las provincias pirenaicas, Navarra, Huesca, Lérida, Gerona y a Barcelona.

Con carácter general, la Aemet espera viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Canarias, con rachas muy fuertes en Tarragona, norte de Castellón y Canarias. Las nevadas moderadas caerán en Pirineos, donde también se esperan deshielos y aludes.

Concretamente, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y las pprecipitacionesserán débiles a moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico oriental y zonas de Pirineos.

En el resto del extremo norte peninsular y entorno de los sistemas central e Ibérico habrá probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales y el cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas regirá en el resto de la Península.

En Baleares, por su parte, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco débil en el norte y en Canarias habrá cielo muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y se prevén lluvias débiles a localmente moderadas e intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio del día.

Viento

Respecto a la cota de nieve, la Aemet señala que se situará en 1.200 metros de altura en los Pirineos aunque irá subiendo a lo largo de la jornada hasta los 2.000 metros.

Los termómetros subirán durante el día en buena parte de la Península, salvo en el tercio occidental, donde cambiarán poco y las nocturnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el nordeste peninsular y descenderán en el sur. En el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, el viento de componente norte soplará en zonas del nordeste peninsular y Canarias y habrá rachas muy fuertes en Tarragona, norte de Castellón y Canarias. Del noroeste y oeste con carácter flojo a moderado soplará en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Mallorca, Menorca y el Cantábrico oriental.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad