Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Cinco jóvenes diseñadores para vestir una pasarela de sueños. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Figurines de papel escapan de su blanco soporte para comenzar a transformarse en arte enhebrado entre ilusiones. Sueños dibujados a carboncillo que se visten entre tules, gasas, satén, organzas e incluso ganchillo. Formas geométricas y cortes depurados que surgen de la imaginación de cinco artistas noveles que han unido innovación y tradición para desfilar bajo los focos que iluminarán sus creaciones sobre la pasarela que acogerá la sexta edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. Un espectáculo de fantasía que el próximo 6 de febrero nos invitará a viajar al futuro, a pasear por la Alhambra, a ahondar en los misterios de la mente o a recrear la cultura más urbanita haciendo un guiño a las tradiciones canarias o a la defensa del medioambiente.

Propuestas que brotan envueltas en sofisticado glamour, diferentes, arriesgadas y, sobre todo, originales que dan forma a los cincuenta prototipos de moda que se preparan para desfilar ante el público y los miembros del jurado que, ese día, tendrán que elegir como ganador a uno de los finalistas de un certamen que se consolida con los años a nivel nacional, gracias al impulso del Cabildo Insular a través de su programa Tenerife Moda.

En esta ocasión han sido cinco los diseñadores elegidos, de entre los más de 26 aspirantes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, quienes lucharán con aguja e hilo por alzarse como el premio del concurso. Diseños que ya se preparan para viajar desde Zaragoza, Almería, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife hasta el centro de arte La Recova, enclave que se transformará de nuevo en epicentro de la moda nacional.

Andrés Jarabo Moreno (Zaragoza) con su colección ‘Future is now’, Tania Romero Ruíz (Almería) con ‘Una casa sin dueño’, Oliver Jiménez González (Barcelona) con su propuesta ‘Psicodiagnóstico’, Virginia Medina León (Gran Canaria) con ‘Támbara’ y Camino Hernández Allende (Tenerife) con su colección ‘Retales’ son los nombres de estos cinco finalistas que acuden al certamen con la ilusión de poder dar el salto al mercado de la moda más juvenil.

Andrés Jarabo, Zaragoza: ‘Future is now’

El diseñador zamorano Andrés Jarabo en su taller.
El diseñador zamorano Andrés Jarabo en su taller.

A pesar de su juventud, Andrés Jarabo lleva muchos años vinculado al mundo de la moda, en el cual ha trabajo, además de como diseñador, como responsable del vestuario y encargado de sastrería en el mundo del espectáculo, tanto en cine, teatro como ópera. Es licenciado en Bellas Artes, una formación que ha ido complementando con diversos cursos sobre patronaje y confección. Actualmente da clases para enseñar a otros futuros modistos el arte de dibujar figurines. Confiesa que es la primera vez que queda finalista de un concurso y, en esta ocasión, asegura que le encantaría ganar.

Bocetos de la colección 'Future is now' que Jarabo presentará en el concurso.
Bocetos de la colección ‘Future is now’ que Jarabo presentará en el concurso.

“Mi propuesta lleva por nombre ‘Future is now’ y con ella he querido hacer una crítica social hacia el mundo en el que vivimos, una sociedad que avanza hacia un fin inminente, reflejado en el cambio de valores, en la revolución tecnológica, en la destrucción de la naturaleza o en la arquitectura de las grandes urbes”, explica el diseñador. Su apuesta se centra, por tanto, en colores neutros donde grises, negros, blancos y azules marinos dan forma a una colección femenina en la que predominan los cortes sencillos y depurados.

Looks

Cuellos chimenea, chalecos, faldas pantalón, vestidos y capas integran los principales looks de este creativo, confeccionados en paño y telas acolchadas que se superponen en capas que juegan a dotar a sus prendas de un efecto tridimensional. Acoples, galones y apliques que coquetean en formas y volúmenes para vestir a la mujer más futurista.

Diseño de Andrés Jarabo de una colección anterior.
Diseño de Andrés Jarabo de una colección anterior.

Andrés asegura que su colección está casi lista, a falta de pequeños remates artesanales y algún que otro detalle, un trabajo que ha ido preparando con esmero desde el taller que comparte desde hace seis años con otros compañeros de profesión. “Estoy muy emocionado y, sobre todo, sorprendido por haber quedado finalista de este certamen. Aunque me había presentado a otros concursos en Zaragoza, nunca había llegado hasta la final. Tener la ocasión de poder ver mi colección desfilar en Tenerife es mi mayor ilusión”, apunta.

Tania Romero, Almería: ‘Una casa sin dueño’

La diseñadora almeriense, Tania Romero, en su taller.
La diseñadora almeriense, Tania Romero, en su taller.

La inspiración la encontró en un poema de Alberti y entre sus versos fue bordando la solitaria hermosura de la Alhambra de Granada a su particular ‘Casa sin dueño’, nombre con el que esta almeriense de origen, pero granadina de adopción, concurrirá al concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. Un legado nazarí que ha decidido transformar en una colección pensada para la mujer, en la que el color y las formas serán los grandes protagonistas.

Pantalones y chaquetas, junto a vestidos largos y cortos dan forma a una propuesta en la que predomina la mezcla de volúmenes y tejidos, como el satén o el organdí, que se fusionan con transparencias para crear un juego de colores en los que marrones, blancos rotos y azules eléctricos se combinan en forros y mangas. Diseños arriesgados pero artesanales creados para vestir a esa mujer actual que busca un toque diferente en su día a día.

No es la primera vez que Tania se enfrenta a las pasarelas, pues anteriormente quedó finalista en el certamen de diseño novel de Camariñas, en A Coruña, así como en otros concursos convocados por la Junta de Andalucía. Asimismo tiene el orgullo de haber recibido el premio a la Mejor Diseñadora Emergente de España, un certamen organizado por Terra en la pasarela Madrid Fashion Week y en el que compitió con otros 400 diseñadores.

Bocetos de la colección de Tania Romero titulada 'Una casa sin dueño' con la que concurre al certamen. / Fotos. Tenerife Moda.
Bocetos de la colección de Tania Romero titulada ‘Una casa sin dueño’ con la que concurre al certamen.

“Me he formado en el taller de Antonio Alvarado en Granada y, aunque hasta ahora sólo he hecho encargos para particulares, en breve voy a sacar al mercado junto a una compañera, una marca conjunta especializada en bolsos que se llamará Ohhha. Será nuestro primer paso en el sector de la moda, el cual confío en que se amplíe tras mi participación en el concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife”, señala.

Diseño de Tania Romero.
Diseño de Tania Romero de una anterior colección.

Tania Romeero comenta que pese a los nervios, su colección está casi terminada gracias a que ha podido disponer del taller de la escuela de moda de su profesor, un espacio coworking donde la diseñadora termina de ultimar los detalles de su próximo destino: Tenerife.

Oliver Jiménez, Barcelona: ‘Psicodiagnóstico’

El diseñador grancanario pero afincado en Barcelona, Oliver
El diseñador grancanario pero afincado en Barcelona, Oliver Jiménez.

Trabaja como decorador en su propia tienda, pero la trayectoria en moda de Oliver Jiménez, un grancanario de nacimiento afincado en Barcelona, le ha animado a concurrir por vez primera a este certamen dedicado a las nuevas promesas del diseño.

El próximo 6 de febrero subirá a la pasarela de Tenerife una propuesta exclusivamente masculina, arriesgada e innovadora que lleva por título ‘Psicodiagnóstico’, la cual está inspirada en el Test de Rorscharch y en sus famosas láminas con imágenes que ayudan a los psicólogos a emitir un diagnóstico.

Dos partes

Dividida en dos partes, esta colección viste al hombre de blanco y negro, con matices en grises (hemisferio derecho del cerebro) y por otro lo llena de colorido, en una paleta de amarillos, azules, fucsias y naranjas (hemisferio izquierdo) que representan el lado más creativo de la mente humana.

El hule cristal y las telas transparentes son los materiales sobre los que presentará pantalones de montar, shorts, pitillos, faldas escocesas, capas, camisas, chubasqueros, chaquetones y pecheras. Diseños masculinos que rozan lo «femenino» en una colección que el propio diseñador reconoce es muy “arriesgada”.

Un hombre diferente, llamativo y original que huye de estereotipos y que simboliza el estilo que a su propio creador le gustaría encontrar en el mercado para vestir.

Bocetos de la colección 'Psico' que Oliver Jiménez que presentará en Tenerife.
Bocetos de la colección ‘Psico’ que Oliver Jiménez que presentará en Tenerife.
Detalle de uno de los diseños de esta colección íntegramente masculina.
Detalle de uno de los diseños de esta colección íntegramente masculina.

Oliver estudió en la Escuela de Arte de Gran Canaria, formación en moda que completó en Valencia hasta que hace un año se decidió a trasladar su residencia a Barcelona, donde actualmente lleva una tienda de decoración. Su experiencia en moda le ha servido para trabajar como ayudante de grandes diseñadores como Gabriel Croissier en las pasarelas de Moda Cálida o en la de Valencia Fashion Week.

Ahora, lo hará sobre la de Tenerife Moda, con un proyecto que confiesa “llevaba más de un año guardado, puesto que quise presentarme el pasado año a este concurso pero al coincidir  con la apertura de la tienda no pude hacerlo. Por fin he tenido la oportunidad y además la suerte de ser finalista”, comenta.

Su colección está casi acabada gracias a la colaboración de un taller barcelonés que le ha ayudado con la parte de costura, que “es la que se me escapa”, dice. Con todo casi listo, se siente preparado para, por vez primera, ser el mismo quien vea desfilar su propia colección, Oliver añade que “para mí este ya es premio suficiente, aunque si gano la satisfacción será inmensa”.

Virginia Medina, Gran Canaria: ‘Támbara’

La diseñadora grancanaria, Virginia Medina, en su taller.
La diseñadora grancanaria, Virginia Medina, en su taller.

La grancanaria Virginia Medina se formó en estilismo en Madrid, pero tras regresar a su isla sentía que una parte de su sueño estaba aún sin cumplir. Regresó a la capital de España y estudió diseño de moda, teniendo la suerte de realizar las prácticas junto al diseñador Jon Fiz, lo que le permitió pisar la pasarela de Cibeles y empaparse de todo el glamour.

No es nueva en concursos, pues el pasado año ganó el segundo premio del certamen de Jóvenes Diseñadores de Gran Canaria y también quedó finalista por España en el de nuevas promesas del diseño de Oporto. Una carrera meteórica en la moda que ahora la llevará a aterrizar sobre la pasarela tinerfeña.

Tradiciones canarias

El fruto de la palmera, ‘Támbara’, da nombre a su colección, inspirada en la búsqueda de elementos que conforman la cultura de un pueblo, concretamente el canario. Paisajes salpicados de texturas áridas y formas dinámicas que conviven entre tradiciones arraigadas en el tiempo. Una dulce esencia de la que ha bebido la diseñadora para presentar una propuesta hedonista y atemporal, repleta de aire fresco para vestir a la mujer urbana tanto para la mañana, la tarde como la noche.

Líneas sencillas y amplias, que apenas tocan el cuerpo, en las que destacan hombros redondos, camisería, pantalones holgados, faldas lápiz, bodys y ponchos. Mezcla de siluetas por las que transpiran tradiciones canarias que, lejos del traje típico, se nutren de telas y técnicas artesanales para impregnar sus diseños de un toque sportwear y urbano.

Colores marrones, ocres, beiges y negros que se transforman en creaciones confeccionadas en polipiel, pvc, tergal, gasas e incluso la tradicional artillera o tela de saco, materiales sobre los que predomina la estampación en vinilo de la palmera.

Bocetos de la colección 'Támbara' ideada por Virginia Medina para el concurso.
Bocetos de la colección ‘Támbara’ ideada por Virginia Medina para el concurso.
Propuesta de Virginia Medina con la que quedó finalista por España en el concurso de diseñadores noveles de Oporto.
Propuesta de Virginia Medina con la que quedó finalista por España en el concurso de diseñadores noveles de Oporto.

Virginia subraya que aunque su colección está casi terminada, sí está algo nerviosa porque determinados elementos, como la estampación, no han llegado aún a su taller al tener que depender de terceros para su elaboración. No obstante, el grueso ya está confeccionado para el día de su desfile sobre la pasarela. “Me siento ganadora con sólo haber pasado el primer filtro, aunque desde luego que si mi colección gusta y logro el premio será, sin duda, un gran impulso para poder comenzar mi carrera en la moda”, asegura.

Camino Hernández, Tenerife: ‘Retales’

La diseñadora tinerfeña Camino Hernández.
La diseñadora tinerfeña Camino Hernández.

Le encanta la moda, pero curiosamente este concurso será el debut como diseñadora de la tinerfeña Camino Hernández, una recién licenciada en Derecho que concurre con sus agujas de ganchillo XXL para presentar sus ‘Retales’ sobre la pasarela de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. Una primera colección que, aparte de esta original técnica que aprendió en Finlandia -consistente en anudar trozos de telas en rejillas- se centra en el reciclaje y en la sostenibilidad.

Colorido tropical

Vestidos, pantalones, faldas y chaquetas para mujer centran la propuesta de esta diseñadora novel en una paleta cromática “muy tropical” que marca cada uno de estos originales modelos inspirados en plantas endémicas de Canarias. “El resultado será una sorpresa, pues creo que hasta ahora nadie ha presentado algo así. Es una técnica escultórica, artesana y casi desconocida en Tenerife mediante la que confecciono cada prenda en base a anillos de rejillas en los que voy introduciendo retales y ropa desechable que he ido recopilando de fábricas y talleres de costura”, explica Camino.

Bocetos de la colección 'Retales' de Camino Hernández.
Bocetos de la colección ‘Retales’ de Camino Hernández.

La joven afirma que el trasfondo de su iniciativa es contribuir y concienciar sobre el reciclaje y el respeto al medio ambiente. Diseños a los que se aventura por vez primera sin apenas conocimientos en moda, aunque sí de estilismo. “Ha sido mucho trabajo y casi lo he tenido que hacer sola porque no he encontrado a nadie que supiera manejar esta técnica del ganchillo. Pese a ello, está casi todo listo y con muchas ganas de presentarlo, por lo que este concurso es toda una oportunidad para poder dedicarme a lo que realmente me gusta”, concluye.

Detalles de uno de los vestidos a ganchillo que presentará la diseñadora.
Detalles de uno de los vestidos a ganchillo que presentará la diseñadora.

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo día 3 de febrero tendrán que estar ya todas las colecciones en Tenerife para comenzar con las pruebas a los modelos y los retoques de última hora. Tres días después los focos de la pasarela de esta sexta edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores se encenderán para iluminar el camino de las nuevas promesas de la moda.  Sólo uno ganará, pero lo cierto es que los cinco son ya vencedores.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad