Sin categorizar

Cuareta pymes y autónomos tinerfeños, pioneros en la gestión verde de sus negocios

Elblogoferoz.- Un total de 40 pymes y autónomos tinerfeños se han convertido en pioneros en la gestión verde de sus negocios, al cumplir con los “mandamientos” del Decálogo de Buenas Prácticas de Empresas +Sostenibles, promovido por el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el dueño de una peluquería de barrio hasta el gerente de un restaurante de comida casera canaria, pasando por el director general de la planta de tratamiento y descontaminación de residuos más moderna y avanzada de Europa, los empresarios de estos cuarenta  negocios fueron desfilando ayer por la sede de la Cámara de Comercio para recoger el certificado que las acredita como Empresas + Mas Sostenibles.

El acto contó con la participación del consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife, Miguel Díaz-Llanos Cánovas  y el presidente y el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez y Vicente Dorta Antequera, respectivamente.

Tal y como explicó Díaz-Llanos Cánovas esta certificación como Empresas +Sostenible  reconoce a las pymes que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la Responsabilidad Social Corporativa. Todas han firmado un decálogo de compromisos, que contempla aspectos relacionados con el medio ambiente, el bienestar social y su vinculación con el entorno, la formación, la igualdad, los derechos humanos, la ética, la transparencia y la información.

Durante su intervención, el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife también dijo que el objetivo de este proyecto es “arrancar un compromiso básico del tejido empresarial de la Isla con la sociedad, el entorno y el medioambiente”.  Añadió, además, que el reto es conseguir, por primera vez en España, que todo el conjunto de las pymes tinerfeñas, a través del cumplimiento de un Decálogo de Buenas Prácticas, luzcan en sus establecimientos o escaparates el punto verde con la marca “E+S”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife manifestó que “la estrategia que se plantean las áreas de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio y del Cabildo de Tenerife es “democratizar el compromiso con el  Medio Ambiente y la responsabilidad social llevándolo a todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, sobre todo en nuestra Isla donde el territorio y los recursos están íntimamente ligados a la competitividad”.

A su juicio “en un Archipiélago en el que más del 40% del territorio se encuentra protegido, tenemos que ser muy conscientes de que la explotación racional de los recursos se convierte en un objetivo prioritario”. Destacó, además que “si a ello unimos las limitaciones de crecimiento que la insularidad impone a Canarias, no podemos poner peros a una nueva filosofía empresarial, que además de generar efectos positivos en el medioambiente sino que permite un ahorro importante de costes de producción”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario