Canarias Cultura SOCIEDAD VIDEOS

VIDEO-ENTREVISTA. Juan Carlos Mora, el ilustrador de los guanches

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Desde muy joven ya dibujaba cómics en clase con un amigo, trazando a carboncillo su futuro como ilustrador. Un sueño que le llevó hasta Barcelona, donde logró introducirse en el mundo editorial a través de la Escuela de Cómics Joso de la capital catalana, que publicó sus primeras historias en forma de viñeta. Más tarde se presentaría a un concurso a nivel nacional de la revista ‘El Víbora’ que tuvo la suerte de ganar, lo cual le daría la oportunidad de seguir publicando en este medio hasta que decidió regresar a su isla, Tenerife.

Juan Carlos Mora es un amante no sólo del dibujo sino de la historia. Una pasión que aflora mientras charlamos bajo el silencio de las momias guanches que se exhiben en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña, las cuales parecen escuchar atentas cómo este ilustrador ha querido rendir un homenaje en forma de viñetas a los antepasados del pueblo canario de los que, asegura, aún conservamos muchas tradiciones.

El ilustrador, Juan Carlos Mora.
El ilustrador, Juan Carlos Mora.

El ilustrador Juan Carlos Mora ha publicado con Ediciones Idea la primera gran trilogía en cómic sobre la Historia de la Conquista de Tenerife

Mora explica que cuando regresó de Barcelona tuvo la suerte de poder continuar trabajando para varios clientes en la Isla con sus cómics, llevando a cabo un libro sobre el euro para CajaCanarias u otros encargos para el Museo de la Naturaleza e incluso otra obra en forma de viñetas sobre la conquista de Tenerife por parte de las tropas de Nelson en el siglo XVIII. «Fue mi primer intento de cómic serio e histórico, que realmente es lo que me gusta», afirma.

De un boceto a una realidad

No obstante, un día viendo la película de Javier Caldas, ‘La Isla del Infierno’, a Juan Carlos se le ocurrió la idea de plasmar en dibujos la historia de sus antepasados. La bocetó en una libreta a 17 páginas y se la presentó a Francisco Pomares, director de Ediciones Idea, quien al ver su proyecto aún a medio acabar no dudó en apoyar la iniciativa de publicar una historia novelada en cuatro tomos sobre la ‘Historia de la Conquista de Canarias’.

El autor junto a su editor, Francisco Pomares (d) durante la presentación de la obra.
El autor junto a su editor, Francisco Pomares (d) durante la presentación de la obra.

Aplicando técnicas digitales, que fue combinando con el tradicional dibujo a mano, Juan Carlos Mora fue transformando la vida de los guanches y las posteriores batallas con los conquistadores castellanos a una realidad que roza lo virtual a través de sus ilustraciones, recreaciones de aquella época que fue insertando en paisajes modelados en 3D, dando como resultado unas imágenes repletas de realismo que hacen transportar al lector a finales del siglo XV.

Recopilación histórica

Todo un trabajo de recopilación y documentación histórica, de visitas a museos, de mucha lectura y de contar con la base aportada por los profesores de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar y Miguel Ángel Clavijo Redondo, que ayudaron a este ilustrador tinerfeño a dotar de una trama histórica sus secuencias a dibujo. Un arduo pero intenso proyecto que le ha llevado casi ocho años de trabajo hasta que, recientemente, esta gran obra ha podido ver la luz con la llegada al mercado de los tres primeros volúmenes de una sola vez.

Momia guanche expuesta en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.
Momia guanche expuesta en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El autor ya prepara el cuarto tomo de esta saga guanche, que se llamará Dácil, y en breve iniciará la Historia de la Conquista en Gran Canaria

El autor afirma que se trata de un cómic para adultos más que para niños al ser una historia novelada, la cual está estructurada en tres álbumes, de 56 páginas, donde se recrean las vivencias de los menceyes Beneharo, Bencomo y Bentor con el hilo conductor de un joven príncipe guanche, hijo de Beneharo, que se convierte en el protagonista central de la saga.

Un éxito editorial e inaudito en Canarias que ha hecho a Juan Carlos Mora y a la editorial Idea continuar con la iniciativa y prepararse para lanzar el cuarto tomo de esta serie, que estará centrada en la princesa Dácil, el gran amor de Beneharo.

El siguiente proyecto en mente será abordar la Historia de la Conquista de Gran Canaria, también en cómic, así como sacar a la venta una serie de láminas a gran escala de 33 guanches y princesas. Todo un pueblo misterioso y noble que, a juicio del autor, la Iglesia Católica siempre ha querido ocultar.

Juan Carlos Mora tiene previsto asistir próximamentge al Salón del Cómic de Barcelona para mostrar su obra a nivel nacional, con la intención de dar el salto al gran mercado franco-belga, gran consumidor de cómics con más de 5.000 ejemplares mensuales. Un gran reto para el cual, tanto el autor como su editor, planean traducir la obra al alemán e inglés.

El dibujante tinerfeño está más que orgulloso del resultado final de esta primera trilogía y, sobre todo, de la aceptación que ha tenido en cuanto a ventas. No obstante, su gran sueño sería ver a sus personajes formar parte de un videojuego e, incluso, de una película, para lo cual ha enviado al director Ridley Scott sus ejemplares y ha recibido un agradecimiento del cineasta. «Verlo en la gran pantalla sería algo maravilloso, porque estos cómics son como una superproducción americana pero en dibujo, no obstante sé que también sería algo muy costoso. Por tanto, es un sueño», concluye.

Edición e imagen: Eduardo Gorostizia / Creacción TV.
Agradecimientos: Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo de Tenerife.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad