Canarias Cultura Moda SOCIEDAD

MODA. Hado’s, naturaleza transformada en arte. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- A ella le gustaba pintar flores y a el árboles. Una naturaleza inmortalizada en lienzos que les unió, años más tarde, bajo la misma inquietud: el arte. Se fundieron como el óleo lo hace a la tela y convertidos en pareja decidieron crear un bosque mágico de sensibilidad y hermosura para que habitaran sus caprichosas musas. Un lugar onírico que llamarían Hado’s y que hoy se ha convertido en referente de un nuevo concepto en joyería.

Álvaro Henríquez –Premio Canarias de Diseño Industrial 2013- y Elena Gómez son una pareja de artistas grancanarios que en 2007 decidieron formar una nueva familia. ‘Cambiaron’ sus apellidos por Álvarodehados y Elenadehados y empezaron a andar juntos por una senda de creatividad, diseño y artesanía pensada para obsequiar a la mujer sensible, a esa “hada” particular que siempre concede deseos pero que también necesita su regalo. Un presente que esta firma canaria ofrece en forma de ideas escultóricas transformadas en joyas para lucir.

Piezas elaboradas con hilo de titanio, vanguardistas y con un toque art-déco que se van tejiendo en colecciones cápsula, exclusivas y únicas que, además, están registradas en la propiedad intelectual como obras excepcionales. “Soy un amante de las formas y como artista multidisciplinar tengo conocimientos en escultura, por lo que gracias a esta habilidad con los alicantes y el manejo del titanio decidimos crear una firma con estilo propio”, explica Álvaro de Hados.

Elena y Álvarodehado's.
Elena Gómez y Álvaro Henríquez, creadores de la firma Hado’s.

Álvaro y Elena de Hados son dos artistas canarios que en 2007 decidieron crear una firma única de joyería, cuya base es el hilo de titanio

Hado’s nació como un reto creativo para ambos artistas, donde Elena propone las ideas y Álvaro busca las soluciones técnicas para poderlas transformar en realidad, siempre con la intención de “llevar la contraria en cuanto a diseño”, apunta el creador. “Tradicionalmente se ha diseñado una argolla en vertical, por ejemplo, pero por ese espíritu investigador propio, se me ocurrió hacerla en horizontal, respetando la parte estética, renovadora y diferente que creo es lo que ha hecho que nos posicionemos en el mercado como una firma diferente”, destaca.

Pasador de pelo 'Bombón de seda'.
Pasador de pelo ‘Bombón de seda’.

“Actualmente hay muchas marcas dedicadas a la joyería o a la alta bisutería, pero realmente la gran mayoría de los diseñadores son montadores que van incorporando una serie de elementos que ya ofrece el mercado a su propio estilo. Nosotros no. Desde el cierre, la estructura y el elemento de ornamentación que integra cada pieza todo lo hacemos a mano, es decir, que cualquier pieza está tratada como una escultura desde su inicio. Esto es lo que nos diferencia del resto, junto al hecho de que actualmente tengamos más de 90 registros en la propiedad intelectual en la categoría de esculturas, pues son catalogados como joyas de diseño”, matiza.

Anillo de pirita y caucho.
Anillo de pirita y caucho.

Cada pieza está concebida como una escultura y está registrada en la propiedad intelectual, lo que garantiza su exclusividad y originalidad

Otra de las características principales de Hado’s radica en el material que utilizan para sus creaciones, el hilo de titanio. “Es un elemento natural que no se utiliza en joyería, pero que en cambio es ideal al aportar un brillo especial a la pieza, gracias a su pulido con polvo de diamante. Es ligero, biocompatible con la piel, resistente al agua y con un color sedoso que se asemeja al cristal. Además, este material tiene memoria estructural y aunque el diseño se pueda distorsionar, por ejemplo tras el abrazo con otra persona, cuando se separan los cuerpos vuelve al sitio y recupera su forma original”, afirma Álvaro.

Pirita y Polímero

Toc-hado's para novia o fiesta.
Toc-hado’s para novia o fiesta.

Titanio que, asimismo, se combina en otras creaciones con la naturalidad del mineral de pirita cúbica tallada a mano y el polímero traslúcido, que hacen de cada joya una sofisticada obra de arte a pequeña escala. Estética, armonía y pureza que se funden en un taller donde la innovación es sinónimo de elegancia y en el que se idean maravillas para que luzcan su brillo en los escaparates de los principales museos canarios donde se encuentran a la venta las joyas de Hado’s, tales como son el TEA (en Tenerife) o el CAAM y el Museo Casa Colón (en Gran Canaria).

Brazalete elaborado en titanio y pirita.
Brazalete elaborado en titanio y pirita.

Brazaletes, anillos, pendientes, collares, pasadores para el pelo (Bombón de Seda) e incluso tocados para fiesta y novia (Toc-hado’s) que engloban un catálogo de creaciones originales y artísticas a unos precios que oscilan entre los 18 y 50 euros, para las piezas de tamaño medio, y alrededor de los 150 euros para las de mayor tamaño y que se realizan por encargo.

Esculturas-joya que reflejan exclusividad y que, además, se han convertido en embajadoras del arte canario a nivel mundial, pues al poder comprarse a través de la página web de Hado’s (www.hados.es) han llegado hasta Australia, México y Nueva York, entre muchos más rincones del planeta.

Inspirados en la naturaleza

Diseños que beben de la inspiración de la naturaleza, que surgen de las entrañas de la tierra para fundirse en arte con el fuego, purificarse con el agua y ser mecidas por el viento de la creación, desde que logran plasmarse en prototipos hasta que maceran su forma en lo que ambos artistas llaman el “nido de las ideas”. Líneas, ritmos, texturas y colores que necesitan de “un reposo” previo hasta que ven la luz. “A veces pasa tanto tiempo desde que la idea está madurando, que luego ni nos acordamos si fue Elena o fui yo al que se le ocurrió -dice entre risas Álvaro-. Pero la verdad que la autoría es lo de menos, pues somos pareja y los dos somos Hado’s, por lo que toda pieza que creamos la consideramos como nuestros bebecitos”.

Casting de modelos

Pulsera de la colección Tierra, en hilos de titanio.
Pulsera de la colección Tierra, en hilos de titanio.

En cuanto a los proyectos inmediatos, la firma se encuentra inmersa en la ampliación de una línea para el hombre, a base de gemelos, pinzas de corbata o hebillas para el cinturón, así como en los preparativos de la próxima colección de verano de Hado’s, para lo cual prevén realizar en los próximos meses un casting para elegir a su nueva modelo. Una colección estival en la que cobrará protagonismo la incorporación de la lycra a su revolucionario pasador de pelo, permitiendo su uso en agua, así como un nuevo reto en mente, la moda baño. “Queremos aprovechar las flores que pinta Elena, que son preciosas y delicadas, para llevarla en estampación a bikinis y bañadores. Estamos en negociaciones para esta idea futura porque, aunque trabajamos a pequeña escala, nuestra intención sigue siendo la de divertirnos haciendo lo que más nos gusta”, destaca el artista.

Premios

Lo cierto es que tanto Elena como Álvaro aman, sienten y viven por y para el arte, lo cual también ha tenido su recompensa. Recientemente, Álvaro de Hados recibió el Premio Canarias de Diseño Industrial 2013 que concede la Asociación de Profesionales y Empresas del Diseño (Di-ca), un galardón que reconoció su idea de poner una nota nueva a contra tiempo en las pasarelas de moda. “Se trata de un prototipo original de pieza única que, incorporada a la batería, modifica el ritmo de la percusión. Un trabajo que Elena me animó a presentar y que ahora nos ha permitido poder iniciar el proceso de comercialización con una firma muy conocida a la que se lo vamos a ofrecer de cara a los desfiles”, adelanta.

El artista Álvaro de Hados con una de sus pinturas.
El artista Álvaro de Hados con una de sus pinturas.

Álvaro de Hados lleva más de 40 años pintando sus reconocidas obras expresionistas. Actualmente ha sido Premio Canarias de Diseño 2013

Álvaro de Hados es un artista polivalente que empezó en el mundo de la pintura con tan solo 12 años. “Mi pasión se la debo a mi madre, que me pagó las clases particulares y que me permitió, cuando tenía 15 años, poder estudiar con Miró Mainou, pintor catalán que estuvo viviendo en Moya y de quien aprendí durante siete años a observar la gran importancia de sustraer extractos de las formas”, recuerda el artista.

Pintura en fachada de Hado's.
Pintura en fachada de Hado’s.

Se considera un pintor expresionista que intenta luchar a través de su obra contra las injusticias hacia el medio ambiente. “Nací entre un bosque de eucaliptos y este hecho me influyó de por vida, pues mis pinturas son principalmente árboles y todo lo referente a la vegetación. Aunque tuve una época más romántica de playa, lo cierto es que entre las cortezas dejo volar la imaginación”.

Brazalete Geria elaborado con pirita de La Rioja.
Brazalete Geria elaborado con pirita de La Rioja.

Lleva más de 40 años pintado e investigando en nuevas técnicas porque, según comenta, “disfruto pensando en cómo sería si lo hago aplicando la ingeniería inversa». Técnicas arriesgadas que surgen tras un profundo proceso de experimentación y que le han llevado a ser uno de los pintores actuales más reconocidos tanto dentro como fuera de las Islas (www.alvarodehados.com).

Pintxos de pirita, ideales para el picoteo.
Pintxos de pirita, ideales para el picoteo.

Arte que huye de la crisis porque, como afirma el pintor, “el capital busca el talento y la actual situación ha afectado más a los artistas que al arte en si mismo. Internet y el mundo globalizado en el que vivimos ha hecho que se repitan los mismos patrones, por lo que cuando alguien se sale de esta corriente y hace algo diferente que rompe con lo ya establecido, es el principio para que el público o el cliente se fije en ti».

Un código que utiliza tanto en su pintura como en la firma Hado’s y, en su opinión, «el que nos ha permitido continuar en tiempos difíciles”, subraya Álvaro de Hados. Un artista cuyo próximo reto le llevará rumbo hacia el Museo de Guadalajara, en México, donde centrará una exposición particular sobre la planta del tequila.

Formas diferentes de crear, de sentir y de expresar al mundo un arte envuelto en sensibilidad de la mano de dos creadores a los que la naturaleza unió en su día y que hoy han logrado traspasar su esencia a lienzos o joyas. Elena y Álvaro afirman que la realidad parte de un sueño y, precisamente, esta intención es la que demuestran, día a día, con sus originales creaciones. Ambos han construido un lugar onírico donde la magia de las hadas se torna en belleza para regalar.

 

 

 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Preciosa y acertada descripción de lo que somos, una forma elegante y cariñosa de expresar nuestro talento artístico. Muchas gracias Mónica por esta entrevista con tanta profesionalidad.

    Hado´s

  • Ha sido todo un placer poder entrevistarlos y dar a conocer tanto arte entre palabras. Muchos éxitos.
    Mónica Ledesma

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad