FIRMAS

Yo me mojo. Por Ramón Alemán

Quiero compartirlo en redes

Si algo he intentado en este blog, y también en las cuentas de Facebook y Twitter a él vinculadas, es ser políticamente correcto; una expresión, por cierto, que no les gusta nada a algunos expertos en cosas del lenguaje. He dicho alguna vez que aquí no se habla de política ni se abren debates sobre cuestiones que no tengan que ver con nuestro idioma y su buen uso. No es menos cierto que un servidor ha metido baza de vez en cuando por lo bajini para dar su opinión sobre asuntos relacionados con la administración del bien común, o sea, con la política, pero siempre ha sido de manera discreta. Sin que sirva de precedente, hoy voy a hacer una excepción, y tengo una causa muy justificada: el ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Ignacio Wert, está a punto de visitar mi ciudad.

Wert

Decía yo aquí hace dos años que a este blog, como a los buenos bares, no se viene a hablar de política, y lo mantengo. Tampoco he mencionado nunca asuntos económicos que tengan que ver con mi actividad profesional, más que nada porque a ustedes les deben de importar un pimiento. (Nunca he sabido por qué las cosas que no nos importan nos importan ‘un pimiento’, pero lo cierto es que esta expresión tiene el honor de estar incluida en el Diccionario fraseológico documentado del español actual [Aguilar], de Manuel Seco).

¿Por qué no se habla de política en el blog Lavadora de textos? Primero, porque los asuntos que tratamos no guardan ninguna relación con la cosa pública; y, segundo, porque, según nuestras estadísticas, estos artículos se leen tanto en España como en nuestra querida América, desde Estados Unidos hasta Chile, de tal manera que no es cuestión de aburrir a nuestros hermanos trasatlánticos contándoles las barbaridades que día a día perpetra el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Hay en ese Gobierno un individuo arrogante, llamado José Ignacio Wert, al que se le ha encomendado la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Ese señor, que es capaz de soltar perlas como que la subida de tasas universitarias no genera desigualdad social o que las clases de música distraen a los niños, está, en mi humilde opinión, incapacitado para ejercer el cargo que ocupa. Además, es adalid –en materia cultural y educativa– de una forma de entender la sociedad en la que vivo que no comparto en absoluto. Por si fuera poco, él y quienes lo acompañan en el Gobierno de España hacen todo lo posible por hundirnos cada día un poco más a quienes, como yo, trabajamos humildemente en el sector de la cultura o en cualquier otro. Bueno, en cualquier otro no: los banqueros están encantados con ellos.

Esa es la razón por la que, aunque nunca he sido muy de lanzarme a la calle a patalear, me veo esta vez en la obligación de mojarme, o sea, de ‘intervenir en un asunto que supone un riesgo’, según la definición del Diccionario de uso del español (Gredos), de María Moliner. El asunto no es otro que acudir el próximo día 25 de enero a la catedral de La Laguna, en Tenerife, donde Wert se dejará ver con motivo de la reapertura del templo tras su restauración. Y el riesgo, que espero que no sea tal, radica en que, según la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara en estos días el Gobierno de Mariano Rajoy, algunas de las cosas que pienso hacer ese día podrían ser delictivas, y eso que no pienso hacer nada del otro mundo.

En todo caso, mis actos no serán tan delictivos como los que, desde el punto de vista ortográfico, cometió la persona que escribió el texto que se lee en la imagen que acompaña a este artículo: la puntuación empleada –y ahí también entran los signos de exclamación– no tiene perdón de Dios (espero que no sea delito nombrar a Dios en vano), pero me pareció oportuno hacer uso de ella aquí. Además, Julio Iglesias siempre me ha caído bien, y eso que me temo que ideológicamente está más a la derecha que el señor Wert. Pero es que Julio Iglesias no es ministro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad