Sin categorizar

Manuel Domínguez: «El REF debe ser una herramienta para crear empleo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presidente insular del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, coincidió con Tenerife se Mueve en que el futuro Régimen Económico y Social (REF) de Canarias «debe ser una herramienta para crear empleo» y consideró «fundamentales» el diálogo y apoyo social para lograr «un documento útil para el progreso de Canarias».

Así se lo manifestó a los portavoces de plataforma social Santiago Sesé y Ángeles Palmero, durante una reunión en la que también estaban presentes el diputado nacional del PP Manuel Torres, el secretario insular, Pedro Suárez, y el secretario de organización, Manuel Fernández.

Domínguez aseguró que el texto aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias sobre el REF representa un «documento de mínimos» del que partir para finalmente consolidar un instrumento que cree puestos de trabajo, una cuestión que tildó de «imprescindible» para el Archipiélago.

Hay que recordar que el Régimen Económico y Fiscal, que se está negociando en estos momentos entre los gobiernos central y canario y que deberá contar con el visto bueno de Bruselas, regirá la economía canaria entre 2015 y 2020.

En este sentido, Ángeles Palmero explicó que la plataforma social está realizando esta campaña de concienciación y recogida de firmas a través de http://tfsemueve.org/firma con ese documento como base y defendiendo específicamente una de sus medidas: la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para empresas y autónomos. Una fórmula que para Tenerife se Mueve facilitaría de forma directa el mantenimiento y la creación de empleo.

Palmero también calificó de necesario que los ciudadanos conozcan la importancia que tiene el REF en su vida cotidiana y «dejen de pensar que solo afecta a los empresarios». En este punto, detalló que gracias al REF, que es un instrumento para compensar la insularidad, lejanía y fragmentación territorial, los canarios tenemos bonificados los desplazamientos entre Islas y a la Península, los recibos de la luz, el agua, los productos de consumo importados o pagamos un IGIC del 7% en lugar del IVA al 21.

Por su parte, Santiago Sesé recalcó que para Canarias es fundamental que «los grandes asuntos como el REF no tengan color político» y añadió que Tenerife se Mueve «espera en que la actual negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario se logre el Régimen Económico y Fiscal que necesitamos para crear empleo» y rebajar la tasa del 35% de la población activa desempleada.

También recodó que Tenerife se Mueve aglutina a colectivos sociales como Caritas, Funcasor, Sinpromi, la Asociación de Familias Numerosas de Canarias y ONG Sonrisas Canarias, además del Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), CCOO, UGT, y la Universidad de La Laguna, entre otros.

«Esta plataforma quiere movilizar a la sociedad para lograr el mejor REF posible y el apoyo social siempre facilita la negociación no solo con Madrid sino también con Bruselas», afirmó el portavoz.

Hay que recordar que el Régimen Económico y Fiscal, que se está negociando en estos momentos entre los gobiernos central y canario y que deberá contar con el visto bueno de Bruselas, regirá la economía canaria entre 2015 y 2020.

Finalmente, el presidente insular del PP, que recordó el éxito de la plataforma en lograr que Tenerife estuviera incluido en la Red Transeuropea de Transporte, se comprometió a transmitir la inquietud de Tenerife se Mueve y apoyar que el REF se vincule al empleo, al tiempo que anunció llevará este asunto a la próxima reunión del Pacto por Tenerife y mantendrá informado al grupo parlamentario de su partido.

De otro lado, Sesé hizo hincapié en la necesidad de que ‘fuero’ canario esté anclado en la Constitución, tal y como sucede con los de los navarros y vascos. «El Régimen Económico y Fiscal de Canarias es un derecho, no una prebenda y no puede depender del Gobierno de turno», concluyó.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad