Sin categorizar

El pozo público de Las Mercedes comienza a bombear agua para abastecer a los laguneros

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El agua de máxima calidad proveniente del pozo público de Las Mercedes ha liberado desde el pasado 2 de enero a 6.700 laguneros de la restricción en el consumo por exceso de flúor, según ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu.

Estos habitantes se encuadran en un amplio sector del casco lagunero y parte de La Verdellada, concretamente el entorno de Molinos de Agua. Si bien esta liberación de la restricción será oficial una vez que Teidagua haya realizado las gestiones oportunas con el Gobierno de Canarias, que será la institución que levante dicha restricción.

Por otro lado, Javier Abreu ha explicado que “desde comienzos de año, este pozo “abastece a unos 20.000 laguneros con agua de baja mineralización, lo que supone la noticia más importante en el municipio desde la declaración de esta como Patrimonio de la Humanidad”.

“Podemos decir que desde hace escasos días somos un poco más autónomos en lo que a consumo de agua se refiere, ya que estamos utilizando unos recursos que nunca antes se habían tenido en cuenta y que son propiedad de todos los laguneros”, ha añadido.

Un recurso, ha proseguido, “que nos ahorrará la compra de 900.000 metros cúbicos de agua al año, o lo que es lo mismo, ahorrarnos 400.000 euros anuales en esta cuestión”. “Ahora dejaremos de comprar parte del agua en el mercado privado, cosa que nos permitirá hacer una mejor negociación al no necesitar tanta agua”.

La construcción de este pozo no solo ofrece un agua de muy buena calidad para los laguneros, sino también la congelación de la tarifa de consumo durante todo este año, ya que se reducirá la compra de agua a la propiedad privada.

Meses de trabajos

Tras meses de obras, los operarios de Teidagua, empresa responsable del abastecimiento en el municipio, han completado la conexión de los dos kilómetros de tuberías necesarios para unir este pozo con los depósitos de Mesa Mota y Las Mercedes, desde los que se distribuirá el agua hasta los vecinos que habitan en el casco, Las Gavias, San Diego-Las Cañas, la Vega Lagunera, la Vega de Las Mercedes, el sector Cantos Canarios, el Bronco-Lomo Largo, San Roque y el entorno de Molinos de Agua.

El coste total de la obra ha ascendido a 1,4 millones de euros, entre la perforación del pozo, la prueba de aforo, la tubería de aducción hasta la Mesa Mota, las bombas de impulsión, las tuberías, la estación transformadora y el acondicionamiento de la parcela anexa y del barranquillo, entre otras cosas.

Para impulsar el agua desde el acuífero hasta la superficie ha sido necesaria la instalación de una central eléctrica transformadora, capaz de suministrar más de 110 kilowatios de potencia permanente a la electro bomba de más de 12 metros de altura que ha sido introducida a través del cilindro del pozo.

La obra de conexión del pozo con los depósitos ha tenido que salvar diversos obstáculos, entre ellos el barranquillo adyacente al mismo. Así, ha sido necesario el acondicionamiento de su cauce y la construcción de un pequeño puente que conecta con la parcela anexa que alberga toda la maquinaria. De esta forma, esta bomba suministra de forma continuada 100 metros cúbicos de agua a la hora.

La profundidad de este pozo es de más de 500 metros. El agua extraída proviene de un acuífero cuya ubicación no afecta a la situación de otros acuíferos más superficiales que existen en los alrededores.

Además, el agua que aporta este pozo al abastecimiento del municipio es de gran valor, de muy baja mineralización, que permite su mezcla con el agua procedente de las galerías del norte de la isla, de peor calidad.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad