Canarias SANTA CRUZ SOCIEDAD TIEMPO

TEMPORAL. Una borrasca atípica que se aleja de Canarias para dar paso a otra nueva el domingo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Foto: Nubolaris.- La borrasca que afecta a Canarias afectará a partir de mañana con menos intensidad a las islas, al menos hasta el domingo, cuando se espera que lleguen precipitaciones hasta el lunes debido al paso de otro frente frío asociado a otra borrasca. Así lo ha afirmado el director provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Víctor Quintero, al periódico ‘Diario de Avisos’.

Respecto al temporal que afectó desde anoche a la provincia tinerfeña, el cual vino acompañado de tormentas eléctricas, fuertes lluvias, granizo y nieve, Quintero destacó a dicho diario que la cota ha descendido a niveles muy bajos, puesto que la granizada se registró en zonas de medianías y costa y la nieve a cotas por encima de 1.700 metros de altura, donde se han acumulado entre 5 y 7 centímetros, medidos en Izaña.

Las temperaturas con el paso de la borrasca también han sufrido un descenso importante, con 1,4 grados bajo cero en Izaña; entre 6 y 8 grados en medianías y 11-13 en las costas.

Incidencias en Santa Cruz

Por su parte, la capital tinerfeña ha recuperado la normalidad tras las incidencias registradas desde la pasada madrugada debido al temporal de lluvia y tormenta que afectaron al municipio especialmente entre las 05.20 y las 06.15 de esta mañana.

El Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, registró una treintena de incidencias relacionadas con el desbordamiento de alcantarillado, problemas de asfaltado de vías y corte de semáforos. Hay que destacar la acumulación de barro que se producía en la rotonda de Los Alisios, hasta donde acudió personal de Urbaser para su limpieza y retirada así como la acumulación de tierra y lodo en la TF 12, a la altura de El Bailadero, que como novedad, presentaba placas de hielo a primera hora de la mañana.

Otra incidencia solventada es la relacionada con el corte de tráfico que se producía en el túnel de García Escaméz- Chamberí, debido a la cantidad de agua registrada en su interior. Desde primera hora efectivos de la Policía Local y personal de Protección Civil acudieron al lugar para llevar a cabo los trabajos que permitieron recuperar la normalidad en el tráfico, a través de motobombas.

A media mañana, agentes de la Policía Local acudieron a María Jiménez ante el posible derrumbe de un muro de una vivienda abandonada en la calle Lacio. Miembros de Protección Civil procedieron a vallar el perímetro a la espera del análisis de los técnicos de Urbanismo.

El despliegue técnico y humano del Ayuntamiento santacrucero para atender los problemas derivados del fenómeno meteorológico adverso ha contado con el refuerzo de los agentes de la Unipol en la zona de Anaga, las patrullas de la Policía Local, además de la presencia de Protección Civil. En total 47 agentes de la Policía Local, a los que se han sumado 9 agentes de la Unipol en la zona de Anaga, unidos a los 5 vehículos de Protección Civil que han actuando con 12 efectivos.

Desprendimientos en Güímar

En otro orden, el concejal de Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Municipales y Empresas Concesionarias de Güímar, Sixto Alfonso, anuncia que el Ayuntamiento va a solicitar al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) la redacción de un proyecto integral para solucionar los problemas provocados por las areneras en el barranco de Badajoz y que el coste de la obra se cargue a las empresas propietarias de las canteras, como ya se hizo con el dique construido en la vía de Los Zarzales. Las lluvias de esta noche han provocado que las paredes de las canteras continúen desestabilizándose con el consiguiente desplome de un tramo de la vía de acceso al barranco desde la TF-28, que estaba siendo reparada de emergencia tras los desperfectos provocados por los temporales del pasado mes de diciembre, y del lateral de una parte del Camino Real.

Alfonso explica que el Ayuntamiento paralizará su intervención en la zona, porque “no podemos seguir tirando el dinero público y este problema debe ser solucionado desde la raíz. La situación provocada por la extracción minera requiere de un proyecto supramunicipal, con ingenieros cualificados y que tendrá un coste muy elevado. Consideramos que las empresas areneras tienen que asumir su responsabilidad y costear la obra, ya sea a solicitud del Ciatf y el Cabildo de Tenerife o, como ya ocurrió con la construcción del dique en la pista de Los Zarzales, por mandato judicial”.

Las vías afectadas en esta ocasión han sido la carretera de acceso al barranco de Badajoz desde la carretera general del Sur, en Chagua, y un tramo del Camino Real. El concejal de Medio Ambiente explica que “el origen de los desperfectos está en los cortes verticales que se hicieron en estas areneras”, que son titularidad de Hermanos Morales y Áridos del Sur, en el caso del tramo de Chagua, y de Julio del Rosario, en la del Camino Real, con excavaciones de hasta más de 80 metros de altura.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad