FIRMAS Jesús Pedreira Calamita

Agustín Valenzuela, la profundidad de la Ciencia. Por Jesús Pedreira Calamita

Quiero compartirlo en redes

La Asociación Cultural TuSantaCruz ha presentado sus candidaturas a los Premios Canarias 2014. En la modalidad de “Investigación e Innovación” ha sido propuesto el Dr. D. Agustín Valenzuela Fernández, especialista mundial en temas relacionados con el VIH-SIDA.
Siempre he pensado lo duro que debe de ser una investigación científica, que obviamente ha de estar sujeta a evaluación, y a resultados. Me imagino a los científicos horas, días, semanas, meses trabajando intensamente en pos de una nueva vía que dé luz a la Ciencia. En el mundo de la Medicina, si cabe, los resultados son, a veces, más ansiosos, más esperados por la opinión pública.

Desgraciadamente, la enfermedad más famosa y más mediática del último cuarto del siglo XX fue la del Sida. La obtención del Premio Nobel de Medicina en 2008 por los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, consagró el descubrimiento del virus VIH como agente etiológico del SIDA, finalizando con la polémica de la coautoría del descubrimiento por el investigador norteamericano Robert Gallo (sin embargo, tanto Montagnier como el norteamericano Robert Gallo se les concedió ex-aequo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2000). Tanto Montagnier, al frente del Instituto Francés de Investigaciones Científicas –CNMR- como Gallo, desde la Fundación Bill y Melinda Gates siguen liderando proyectos con multimillonarias propuestas.
Al margen de ello, cada año, cuando se acerca el día uno de diciembre, Día Mundial del Sida, circulan noticias sobre la “próxima” aparición del fármaco definitivo, la tan ansiada vacuna, aparición que parece que nunca llega.

El Dr. Agustín Valenzuela Fernández es actualmente profesor titular de Farmacología en la Universidad de La Laguna y director del grupo de Investigación “Inmunología Celular y Viral” de la Facultad de Medicina de la citada universidad. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Química por la Universidad de Barcelona. Realizó su tesis doctoral en Bioquímica y Biología Molecular sobre VIH-SIDA en la misma Universidad.
Sus investigaciones se centran en la ciencia básica, a nivel molecular, celular y viral. Trabajó muchos años en el Instituto Pasteur de París, y sus estudios se centran en descubrir cómo el VIH infecta unas células de defensa denomindas T CD4 –cuya eliminación causada por el propio virus produce la enfermedad del SIDA-, y porqué la infección por este virus afecta gravemente a unas personas y a otras NO. Es decir, este grupo de investigación de la ULL trata de identificar qué factores propios, de nuestras células de defensa, hacen que ciertas personas presenten una protección natural frente al VIH y no desarrollen la mortal enfermedad del SIDA; información en la que se deposita mucha esperanza para el posible desarrollo de nuevas estrategias anti-VIH fundamentadas en la inmunomodulación de estos factores de restricción antivirales en pacientes no controladores.

Los trabajos científicos del profesor Valenzuela han obtenido el máximo reconocimiento mundial, como han señalado revistas de la categoría de Science, Science Signaling, que ha destacado un estudio suyo en la ULL como uno de los tres mejores trabajos de la última década que más luz ha aportado al conocimiento del mecanismo de fusión, entrada e infección por VIH-1. Y recientemente en el año 2013, 30 aniversario del descubrimiento del virus VIH como agente etiológico del SIDA, la revista Retrovirology incluye uno de sus trabajos recientes sobre la regulación de la infección por VIH-1 en linfocitos T CD4+ mediada por la enzima celular gelsolina.

El Dr. Valenzuela es autor de 30 excelentes publicaciones en revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Reports, con más de 1000 citas, según el JCR de 2012. Del total, 27 publicaciones están en el primer cuartil (Q1) de su área y 3 en el segundo (Q2).
Lidera desde hace ya unos años proyectos que, aportan conocimento importante en otras áreas como son el campo de la inflamación, la migración homeostática y tumoral y la señalización celular, claves en diversos procesos biológicos y/o fisiopatológicos.
Esperemos que dentro de muy poco, el esfuerzo que realizan los investigadores en la lucha contra el SIDA sea cada vez más reconocido a nivel científico y conocido por el público en general, y que genere los frutos esperados, para los que se requiere una generosa inversión en recursos humanos y en medios técnicos y económicos. Ello indicará que las investigaciones del Profesor Valenzuela, y de otros a nivel mundial, han dado los frutos esperados.

*Presidente de TuSantaCruz.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad