Sin categorizar

Los excesos navideños provocan un envejecimiento celular cutáneo

Elblogoferoz.- La Navidad es una época en la que se suelen cometer excesos dietéticos. Estas transgresiones alimentarias pueden tener consecuencias perniciosas para nuestra piel, sobre todo si padecemos ciertas enfermedades dermatológicas. Para evitarlo, la dermatóloga de Grupo Hospitalario Quirón en Tenerife, la doctora Marina Rodríguez, recomienda limitar el consumo de alcohol y carbohidratos refinados; al tiempo que insiste en la necesidad de mantener en estas fechas una dieta rica en verduras, aceite de oliva y pescados ricos en Omega 3.

“Nuestra piel se beneficia en general del consumo de alimentos ricos en antioxidantes, así será positivo el consumo de frutas, verduras, arándanos y otras bayas, salmón y frutos secos como las nueces. Todos estos alimentos pueden ser consumidos en estas fiestas y muchos de ellos, como los frutos secos, forman parte de la tradición gastronómica navideña en nuestro país”, asegura la especialista en su último post publicado en el blog ‘Tu piel te protege, cuídala’, que firma junto al resto de especialistas del Servicio de Dermatología de Quirón en Tenerife.

La doctora Rodríguez recuerda que las grasas de origen animal y los alimentos procesados con alto índice glucémico se asocian con el envejecimiento celular cutáneo y pueden exacerbar enfermedades cutáneas como el acné. Asimismo, explica que el consumo excesivo de carne y otros alimentos altamente proteicos suponen un incremento de los radicales libres que recibe la piel, lo que también favorece el envejecimiento cutáneo; efecto que también generan el alcohol y el tabaco.

La doctora Rodríguez insiste además en que otras enfermedades pueden empeorar o presentar brotes como consecuencia de la mala alimentación que muchas personas siguen durante las fiestas y precisa que el empeoramiento de la psoriasis está relacionada con el consumo del alcohol y el tabaco, así como con las dietas ricas en grasas saturadas.

También se refiere al acné, pues esta patología empeora si seguimos una alimentación rica en azúcares refinados, alimentos ricos en carbohidratos y derivados lácteos. “Todos estos alimentos son frecuentes en la mesa navideña, por lo que debemos moderar la ingesta si padecemos acné y no queremos tener un brote de lesiones antes de la fiesta de fin de año”, subraya.

Otros cuadros como la urticaria, el prurito o el dermografismo también pueden empeorar en estas fiestas tras el consumo de alimentos ricos en histamina como el marisco, boquerones, jamón serrano, vino tinto, quesos curados, fresas, mazapán, turrón y especias. Por tanto, “si padece alguno de estos cuadros debe moderar el consumo de estos productos o prepararse para un brote de su enfermedad”.

Maquillaje adecuado

La doctora Marina Rodríguez señala además que el uso excesivo de maquillajes no idóneos puede provocar dermatitis o acné en personas predispuestas. Por ello, considera fundamental “usar maquillajes con excipientes idóneos para cada tipo de piel; esto es, libres de grasa para pieles con tendencia acneica y de textura rica para pieles secas”. Así mismo, es aconsejable el uso de productos hipoalergénicos, sobre todo en personas con piel reactiva, pues ciertos componentes de los cosméticos como kathon, perfumes o bálsamo del Perú pueden provocar reacciones alérgicas tras muchas horas de contacto con la piel.

“En relación con el cuidado del pelo en estas fechas, debemos saber que el uso repetido de peinados con excesiva tracción, como moños muy tirantes, está asociado con un aumento de la caída del cabello, sobre todo a nivel frontal (alopecia traccional)”.

Por último, la especialista apunta que el frío más intenso que padecemos en estas fechas puede disminuir la producción de grasa propia de nuestra piel, sobre todo de las extremidades, por lo que es importante prestar un cuidado especial a la hidratación cutánea mediante la aplicación de cremas a diario y tras el baño. Con ello evitaremos la aparición de eczemas y picores en la piel.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario