Sin categorizar

Los empresarios canarios ya cuentan con un Centro de Mediación para resolver conflictos mercantiles

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Los empresarios canarios que quieran solucionar sus conflictos mercantiles fuera de los tribunales de justicia y de una forma rápida, económica y confidencial ya pueden acudir al Centro de Mediación que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acaba de inaugurar en la propia sede de la institución.

Se trata de un nuevo servicio que “viene a promover la cultura del acuerdo frente a la del conflicto y así favorecer la continuidad de las empresas y de las relaciones comerciales”, tal y como destacó hoy el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes. La apertura de este Centro también contó con la participación del director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera y del miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara, Alvaro Acosta.

Durante su intervención, el viceconsejero de justicia dijo que “los tribunales de justicia no pueden ser el único camino para solucionar las disputas empresariales” y destacó la labor de liderazgo que está desarrollando la Cámara en su apuesta por la Mediación. De hecho, esta institución ha sido pionera en la formación de mediadores a través de cursos de especialización y homologación, que han contado con profesionales de primera línea de la mediación, tanto en el ámbito nacional como europeo.

También apuntó a la mediación como “una fórmula de resolución de conflictos que se adapta muy bien a las necesidades empresariales pero cuyo uso en España ha sido todavía escaso por la inexistencia, hasta fechas muy recientes, de un marco legislativo apropiado y concreto”. Por ello, “la Ley 5/2012 de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, supone un significativo avance para alcanzar una justicia moderna y eficiente”.

Por su parte, el director general de la Cámara señaló que este Centro tiene como objetivo ser un espacio de encuentro donde se aplicarán fórmulas más flexibles y eficaces a la hora de solventar conflictos como impagados, moras, incumplimientos contractuales etc, que afecten al normal desarrollo de las relaciones entre empresas.

Asimismo, Dorta Antequera explicó que la mediación supone beneficios económicos para las partes en el litigio. Concretamente, la mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida. Asimismo, se resuelve en una media de 88 días frente a los 548 días que –como media- se tarda en tomar una resolución judicial, según datos del Banco Mundial.

La extensión de los procedimientos de mediación reducirá a un mes la resolución de muchos conflictos entre particulares o empresas, frente a los varios años que puede suponer un proceso judicial, además de ahorro de tasas, de abogado y procurador.

Registro de Mediadores

El Centro de Mediación de la Cámara está a disposición de los empresarios y también de los profesionales que acrediten su formación para mediar en conflictos mercantiles y civiles. Así el Centro cuenta con un Registro de Mediadores profesionales homologados, que pueden extender su profesión y operar a nivel nacional a través de la Red compuesta por 88 Cámaras de Comercio españolas que aglutinan a la totalidad del sector empresarial.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad