Sin categorizar

‘Hoichi’, la primera obra literaria en Canarias dirigida a personas con discapacidad intelectual

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife, a través de Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y CajaSiete-Fundación Pedro Modesto Campos, han presentado hoy [jueves 19] Hoichi, un cuento japonés de fantasmas, la primera obra realizada a través del método de Lectura Fácil en Canarias que acerca a las personas con discapacidad intelectual y a la población con dificultades de comprensión el hábito de la lectura. El libro, del que se han editado 200 ejemplares, será distribuido de manera gratuita entre las asociaciones de personas con discapacidad intelectual de la Isla y bibliotecas. Asimismo, se puede descargar de forma gratuita desde la web www.sinpromi.es/biblioteca.

El acto ha contado con la presencia de acto informativo contará con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CajaSiete, María Dolores Gimeno; y la responsable de la Biblioteca de Sinpromi y la autora de la adaptación de la obra, Esther Pulido.

Cristina Valido ha explicado que “el movimiento de Lectura Fácil está basado en los principios de democracia lectora y normalización a través de la lectura mediante el uso y difusión de materiales adaptados a este sistema con el que muchas personas pueden disfrutar de la lectura y ejercer su derecho a leer. Tratamos de hacer accesible la literatura a todas las personas, independientemente de su condición, y hemos dado un paso más hacia la consecución de este objetivo”.

Valido ha detallado que la Lectura Fácil es un sistema de elaboración de textos que comprende cuestiones relativas a la expresión escrita  como gramática, vocabulario y estilo) y a la edición (tipografía, ilustración y maquetación, entre otras. “Es útil tanto para las personas con discapacidad intelectual como para personas inmigrantes, mayores, personas con trastornos de aprendizaje, analfabetismo funcional o escasa formación”, explicó.

Por su parte, Carmen Rosa García señaló que “esta obra es muy importante para Sinpromi, no sólo por ser la primera que se edita en Canarias, sino porque incorpora el valor añadido de las ilustraciones, que han sido realizadas por los alumnos con discapacidad intelectual  que desarrollan su creatividad en el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte”. Además, la consejera delegada anunció que Sinpromi pondrá en marcha el Club de Lectura Fácil, que reunirá mensualmente a personas con discapacidad intelectual que quieran disfrutar de la lectura

Por su parte, María Dolores Gimeno indicó que “la Fundación CajaSiete-Pedro Modesto Campos facilita ayudas para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Entendimos que este proyecto de Lectura Fácil es importante y que va a suponer un avance para la sociedad”.

Adaptación

La responsable de la Biblioteca de Sinpromi, Esther Pulido explicó que para realizar la adaptación es necesario seguir una serie de normas “como respetar el género y usar un lenguaje sencillo, claro y directo, evitando lo abstracto, metáforas y simbolismos. También es importante la estructura sintáctica, de tal forma que cada frase tenga una sola idea. Además, hay que tener en cuenta una serie de parámetros como el tamaño de la letra, el interlineado y la justificación del texto, entre otros aspectos”.

Hoichi, cuento japonés para fantasmas narra las andanzas de un personaje mítico de la cultura japonesa. Protagoniza la historia un poeta y músico ciego, cuyo talento le llevó a vivir una aventura fantasmal en la que puso a prueba su valor y su capacidad de superación. Su historia es conocida en Occidente gracias al libro Kwaidan, del periodista y escritor Lafcadio Hearn. La Asociación Lectura Fácil identifica, con su logotipo, que el libro ha sido escrito según las directrices internacionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) y Asociación Europea de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Incluse Europe) en cuanto al lenguaje, contenido y forma.

La Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad de Sinpromi se integró a mediados de junio de este año en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), lo que permite que cualquier persona pueda acceder a los más de 9.000 ejemplares del  fondo documental disponible en sus más de 250 bibliotecas a través de la web www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad