Sin categorizar

Los artesanos muestran sus creaciones en las calles laguneras

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Plaza de la Concepción de La Laguna acoge durante hoy y mañana las jornadas Emprende con tus manos, una iniciativa de la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento lagunero, organizada con Crearte, a través de la que se va a dar a conocer a la ciudadanía en general el trabajo que realizan los artesanos y se van a realizar actividades específicas dirigidas a desempleados y emprendedores, que pueden encontrar en esta actividad una alternativa de empleo muy atractiva.

Emprende con tus manos se desarrolla en la zona del Torreón de La Concepción, en horario de 10.30 a 20.00 horas, “con el compromiso de contribuir a la difusión, promoción, formación e información de los oficios artesanales”, explica la concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, que apunta que el propósito es llegar al público en general  y, sobre todo, a personas sin ocupación para que puedan conocer una nueva actividad.  “La artesanía puede ser un hobby, un modo de expresión o un oficio, pero desde luego también representa una apuesta por emprender, poner en marcha una actividad en la que podemos convertirnos en nuestros propios jefes”, apunta.

Durante estas dos jornadas, los artesanos realizarán talleres prácticos donde enseñaran sus técnicas de trabajo, las herramientas que utilizan y los distintos materiales con los que trabajan. A través de estos talleres, se podrá descubrir el valor añadido de los productos artesanales y despertar la inquietud de la población por estos oficios, asegurando así su preservación y continuidad. Se van a realizar ocho talleres de alfarería, jabones artesanales, almazuelas, cerámica, marroquinería, cerería, reciclaje y cestería.

De esta forma, se van a dar a conocer diferentes oficios artesanos, los participantes podrán elaborar una pequeña pieza junto con el artesano, se informará de los aspectos más relevantes de estos oficios, y al final de la jornada se expondrán los trabajos realizados. Además, habrá un libro de visitas donde el público dará su opinión acerca de las actividades propuestas y aquellas sobre las que tienen más interés profesional.

Emprender

El proyecto Emprende con tus manos ha nacido de la colaboración entre el sector artesanal del municipio y la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local, que ha permitido la puesta en marcha Aguere Artesana, una iniciativa que busca la promoción del sector, una actividad que genera desarrollo económico y empleo en La Laguna. “Aguere Artesana es un proyecto con el que pretendemos recuperar y fomentar la artesanía en nuestro municipio, que el trabajo artesanal retome la importancia que tuvo en el pasado y marcar el camino de la recuperación de esos oficios como una de las metas de desarrollo socioeconómico de San Cristóbal de La Laguna”, explica la concejala socialista.

“En la artesanía se recogen las tradiciones culturales que constituyen la esencia de la identidad cultural de La Laguna, realizando así una labor de preservación de nuestro patrimonio etnológico y cultural”, destaca Mónica Martín, que subraya que no hay que olvidar la importancia económica de esta actividad, que además va unida a otras como el turismo o el comercio.

En este sentido, añade, es importante trabajar para “revertir la tendencia a la desaparición de algunos oficios artesanales de carácter tradicional que están en la esencia de nuestro municipio, por lo que es preciso las administraciones públicas actuemos para evitar que se pierdan algunas actividades que están en riesgo”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad