Sin categorizar

Lorenzo Dorta, ‘Hijo Ilustre de la isla de Tenerife’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó en la noche de este pasado martes el título de ‘Hijo Ilustre de la isla de Tenerife’ a Lorenzo Dorta García.

El acto desarrollado en el Salón Noble de la corporación sirvió para homenajear al exvicepresidente del Cabildo de Tenerife y exalcalde de Garachico, que ha destacado a lo largo de sus 40 años de trayectoria por su vocación de servicio público y su implicación en la actividad deportiva y cultural, tanto de la isla como del municipio norteño.

El acto también contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, así como de los expresidentes Andrés Miranda y Ricardo Melchior, y una nutrida representación de la vida política regional, insular y local.

Carlos Alonso destacó en su intervención la personalidad de Lorenzo Dorta, «al que imitar es el mejor homenaje que se le puede hacer a una persona buena».

«Dedicar con honestidad toda una vida al servicio público, primero como alcalde y luego como consejero del Cabildo, sin olvidar su paso por el Gobierno de Canarias, demuestra una generosidad infinita que debe servir de ejemplo a quienes ostentamos cargos públicos en unos tiempos en los que la clase  política no goza de la mejor imagen», comentó.

Para Alonso, el nuevo ‘Hijo Ilustre de la isla de Tenerife’ es «un político con mayúsculas que ha sabido anteponer el interés general por encima de intereses partidistas, un hombre de consensos que se ha ganado sin mucho esfuerzo el respeto y consideración tanto de sus compañeros de partido como de quienes han compartido con él la vida pública desde otras filas».

En su opinión, «ese carácter conciliador, afable y cercano que marca su personalidad ha servido para tender puentes y llegar a acuerdos siempre a favor de los intereses de los ciudadanos».

Por su parte, Lorenzo Dorta agradeció el galardón y dedicó sus primeras palabras a su mujer, Bienvenida Paniagua, que le «ha soportado» durante 47 años y se ha encargado de la educación de sus cuatro hijos. «Yo casi no los vi crecer y es algo que lamento», dijo emocionado.

Dorta hizo extensivo su agradecimiento a todos sus familiares y a los seis presidentes del Cabildo con los que trabajó, así como a los compañeros y funcionarios de las diferentes administraciones en las que trabajó. «Sin ellos no podría haber llegado hasta aquí y les estaré eternamente agradecido», explicó.

«El Cabildo ha sido mi escuela. El trabajo, la honestidad y la amistad me ha permitido estar 40 años sin tener ninguna pelea con nadie. Creo que lo he logrado porque he sido más un gestor que un político», señaló.

Sin embargo, advirtió de que «el paso por la política es un riesgo para toda la vida», y en la Administración hay que «respetar» los informes, «aunque se tarde un poco más en hacer las cosas y cumplir tus objetivos».

El título de ‘Hijo Ilustre de la isla de Tenerife’ viene a unirse al elevado número de distinciones que posee Lorenzo Dorta, entre las que destacan la Cruz de la Orden del Mérito Militar, la Cruz al Mérito Civil, Caballero de la Orden de Cisneros al Mérito Político y La Cruz de Alfonso X el Sabio al Mérito Cultural, entre otras muchas.

Asimismo, le fue otorgado el título de ‘Hijo Adoptivo de la Villa de Garachico’ como reconocimiento a su labor y dedicación en el municipio norteño, y da nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad.

Trabajo

Fruto de su estrecha vinculación con Venezuela, recibió la Orden del Libertador Simón Bolívar y la Orden de Francisco de Miranda, y el gobernador del Distrito Federal en nombre del pueblo de Caracas, le distinguió con la Llave de la Ciudad.

Lorenzo Dorta es el consejero que más tiempo ha permanecido en el Cabildo de Tenerife desde que se fundaron los modernos cabildos, con un total de 36 años. Fue nombrado como consejero 1974 al ser elegido por 29 de los 31 alcaldes de la isla, y durante ese periodo prestó sus servicios en diferentes áreas como Urbanismo, Infraestructura, Vivienda, Deportes, Turismo y Medio Ambiente.

En su último mandato desempeñó sus funciones como consejero de Carreteras y Transportes, ostentando, además, la vicepresidencia de la corporación insular durante una década, así como la Presidencia del Consorcio Isla Baja durante 15 años.

Como alcalde de Garachico obtuvo multitud de premios para su municipio, consiguiendo títulos y ayudas económicas que se tradujeron en acciones turísticas para mejorarlo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad