Sin categorizar

La Laguna repone el busto de Alonso de Nava y Grimón tras un intento frustado de robo

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de La Laguna acaba de reponer el busto de bronce de Alonso de Nava y Grimón, destacada figura de la historia de Canarias, en su lugar habitual de la Plaza de la Junta Suprema, la cual sufrió un intento de robo hace varias semanas que fue abortado gracias a la colaboración ciudadana.

Según ha explicado la edil de Patrimonio, Julia Dorta, esta valiosa pieza del patrimonio escultórico de la ciudad ha sido recolocada con mejores condiciones de sujeción, para tratar de disuadir de intentos de actos vandálicos como el reseñado.

El busto, obra del escultor Fernando Garciarramos, fue donado a la ciudad en 1977 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, con motivo de su bicentenario.

Alonso de Nava y Grimón (1759-1832), VI marqués de Villanueva del Prado, fue un personaje clave de la Ilustración en Canarias, con una activa vida pública y significado como firme defensor de las reivindicaciones del archipiélago ante el poder central en el Antiguo Régimen.

Fue anfitrión de la afamada Tertulia de Nava y miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, institución que lo ha nombrado director perpetuo, así como presidente de la Junta Suprema de Canarias. También fue promotor de la Universidad de San Fernando, antecedente de la Universidad de La Laguna, y del llamado Jardín de Aclimatación de la Orotava (hoy Jardín Botánico de Puerto de la Cruz).

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario