Sin categorizar

Canarias reclama el cambio urgente del sistema de financiación que ponga fin a la desigualdad

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias ha reclamado al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el cambio urgente del sistema de financiación “que acabe con la actual desigualdad en la dotación de fondos destinados a los servicios esenciales de las Islas”, según informó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

En el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado hoy en Madrid, Javier González Ortiz expuso que la reforma debe entrar en vigor en 2014 de forma que garantice al Archipiélago los ingresos suficientes para sufragar la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Otras comunidades autónomas, especialmente perjudicadas por el sistema vigente, se unieron a la petición de la representación canaria al reclamar también “mayor agilidad en los trabajos para el cambio del modelo que, desde hace meses, ya tendría que haber iniciado el grupo de trabajo creado en el seno del CPFF.

A este respecto, en la reunión de hoy se aprobaron las normas que regularán el funcionamiento de este grupo, en el que estará representado el Gobierno de Canarias. Aunque sigue sin fijarse una fecha para su comienzo, el CPFF ha acordado que sea de forma inminente.

El consejero explicó que Canarias es de las comunidades más perjudicadas por el actual sistema ya que recibe anualmente 800 millones de euros menos que la media de las autonomías para la prestación de los servicios básicos, “una situación que vulnera el principio de igualdad entre los ciudadanos y que requiere una solución urgente”.

Solo entre 2009 y 2011, últimos ejercicios liquidados del sistema, las Islas han dejado de percibir 2.254 millones de euros con respecto a la media, una merma que ha continuado con las cantidades entregadas a cuenta en los años posteriores.

Impuesto sobre el Patrimonio

Por otra parte, el CPFF abordó la cesión del Impuesto sobre el Patrimonio a las comunidades autónomas aunque tal cesión “no va a implicar ingresos adicionales a las Islas”, explicó el consejero.

Como se recordará, esta figura fue suspendida en 2008, por lo que se fijó una compensación a las comunidades autónomas por su eliminación; el impuesto fue restablecido, con carácter temporal, en 2011 hasta 2014.

Desde que se reactivó el impuesto de forma provisional –agregó- han existido las compensaciones por parte del Estado. Lo que se trata ahora es de modificar la normativa para convertir esa situación provisional en definitiva, lo que no supone un ingreso extraordinario para las autonomías”.

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario