Sin categorizar

Rivero defiende la autonomía local porque «no sobran ayuntamientos»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este martes la autonomía local, y ha reclamado un modelo de organización administrativa que contemple las «singularidades» de los municipios canarios.

En el discurso que ha cerrado el acto institucional con motivo del vigésimoquinto aniversario de la Fecam (Federación Canaria de Municipios), ha dicho que los ayuntamientos son «esenciales» para mantener la cohesión social y territorial del archipiélago, y ha avalado el papel de la institución como «voz» del municipalismo canario.

El presidente ha recordado la «unidad y solidaridad» de los ayuntamientos canarios en la gestación del proceso, que ha terminado por convertir a la Fecam en el «interlocutor» con las otras instituciones. «La democracia empezó en los ayuntamientos», ha señalado.

En su opinión, los consistorios son el «primer eslabón» de la estructura administrativa, con un «decisivo protagonismo» en la «construcción» del archipiélago. «No sobran ayuntamientos», ha señalado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha abierto el acto diciendo que la Fecam es una institución «eficaz» que contribuye a la construcción de Canarias desde la compatibilidad con la «reivindicación local».

En esa línea, ha valorado la creación del Fondo Canario de Financiación Municipal porque es «imprescindible» para atender la crisis, aunque ha insistido en que los ayuntamientos no pueden luchar contra la crisis con los recursos actuales, de ahí que haya dicho que el modelo administrativo actual está «agotado».

No obstante, ha comentado que la reforma local del Estado «no es racional ni sostenible» ni apuesta por el «diálogo» con los ayuntamientos, que en su opinión, no han generado el déficit.

Por su parte, el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia –alcalde de Alajeró–, ha remarcado el «largo camino» de coordinación del municipalismo canario pese a los «difíciles» inicios, y ha agradecido la labor de trabajadores municipales y asesores, entre ellos el exconsejero del Cabildo tinerfeño, Pedro Lasso.

Según Plasencia, los ayuntamientos son el «referente» de las demandas ciudadanas, y en ese sentido, ha resaltado la «coordinación» entre administraciones para mantener los servicios públicos o crear empleo.

Sobre la reforma local, ha destacado la «unidad» de los alcaldes canarios, al margen de partidos políticos, para defender las «singularidades» de los ayuntamientos y el «papel» de los cabildos. «Que en Madrid se perciba que somos diferentes», ha señalado.

En representación de todos los presidentes de la Fecam, el exregidor de Arrecife, José María Espino, ha recordado los «raquíticos» presupuestos que tenían las corporaciones locales para atender sus compromisos, hasta el punto de que su propio ayuntamiento pidió un crédito para pagar las nóminas de los trabajadores.

Insignias

Ha remarcado que «la unión hace la fuerza» pese a que hubo «reticencias» en algún municipio para crear la federación, y ha destacado que con el tiempo, se ha demostrado que los municipios son «compatibles» con los cabildos, siendo la Fecam el «interlocutor válido» con otras instituciones.

En el acto, que ha contado con numerosos alcaldes de las islas, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, y miembros del Gobierno regional, se han entregado insignias de plata a todos los presidentes de la institución: Félix del Real, ausente por enfermedad (Puerto de la Cruz; José María Espino (Arrecife); Vidal Suárez (Tegueste); Francisco Santiago (Telde); Ramón Miranda (Garachico) y Lázaro Brito (Barlovento).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad