Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Vadevivas, los bolsos más urbanitas. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- Su pequeño taller es como sus bolsos, un rincón coqueto, cómodo y sobre todo, acogedor. Sobre una mesa de trabajo trozos de tela, lonetas, hebillas y anclajes juegan a transformarse cada día en fantasía alrededor de su cuaderno de ideas, cientos de hojas sobre las que aún duermen en forma de bocetos muchísimos prototipos por descubrir.

El arte siempre ha estado vinculado a la vida de Maisu Sánchez y, aunque curiosamente ella empezó haciendo lámparas artesanales, llegó un día en que decidió iluminar toda su creatividad en un nuevo campo, la moda. Así fue como hace año y medio nació Vadevivas, una firma tinerfeña independiente que ha causado furor en el mercado, tanto canario como nacional, por sus originales y prácticos bolsitos.

“Mis productos nacieron por una necesidad propia, pues un día empecé a buscar un bolso pequeño por las tiendas, a modo de riñonera pero más femenino, y al no encontrar nada que me gustase decidí confeccionar uno. Tanto gustó que a este modelo le siguieron muchos más, y de ahí derivaron los clutch, los maxi clutch, las pirámides o las bandoleras, de las cuales ya voy por cuatro líneas diferentes”, explica la diseñadora.

La diseñadora Maisu Sánchez junto a sus creaciones. / Foto: David Domínguez.
La diseñadora Maisu Sánchez junto a sus creaciones. / Foto: David Domínguez.

La diseñadora tinerfeña Maisu Sánchez creó hace año y medio la firma Vadevivas, especializada en bolsos urbanos cómodos y divertidos

Maisu asegura que el diseño y la creatividad siempre han estado presentes en su vida. “Hasta hace dos años trabajaba en otro sector completamente diferente a la moda. Tenía mi sueldo fijo y una estabilidad, pero me aburría y sentía que me marchitaba. Una crisis personal me llevó a tomar la decisión de ahora o nunca y así fue como me lancé a la piscina. Dejé mi trabajo porque necesitaba hacer algo donde pudiera crear. No entiendo la vida de un artista de otra forma”, recalca.

Fue así como hace poco más de dos años comenzó a gestar la idea de emprender algo nuevo en su vida, hasta que el destino y la necesidad la llevaron a definir su proyecto. El resultado: su propio taller, sito en La Laguna, donde elabora unos bolsos prácticos a precios asequibles. Maisu diseña, busca los materiales, compara tendencias, realiza el patronaje y confecciona y aplica la fornitura a sus particulares modelos. Ha aprendido el oficio de forma autodidacta y el resultado no puede ser de lo más espectacular. Unos exclusivos bolsos, realizados a mano, que han sido pensados para llevar lo necesario en su interior, aunque dotando a su exterior de toda una explosión de alegría y colorido, siempre a juego con las tendencias de la moda.

El colorido y los estampados son la base de los bolsos de esta firma. / Foto: David Domínguez.
El colorido y los estampados son la base de los bolsos de esta firma. / Foto: David Domínguez.

Clutch, maxi clutch, riñoneras y bolsos pirámides son los productos estrella de esta enseña que comienza a posicionarse en el mercado nacional

Pequeñas carteras o riñoneras que complementan cualquier look casual y que pueden ser utilizadas tanto de día como de noche, en la que destacan sus coquetos clutch de encajes, su nuevo modelo tartán o de estampado escocés, así como sus originales pirámides, ideales para salir de compras o de fiesta. Un aire british, con mucho estilo, que caracteriza a una firma canaria que poco a poco comienza a abrirse al mercado nacional.

Ferias de diseño

“Me muevo muchísimo para poder comercializar mis productos, pues toda la parte de marketing, de momento, la tengo que hacer sola. Cuando puse en marcha la firma tenía muy claro que no quería estancarme en la Isla y así empecé a buscar por Internet todas las ferias importantes de diseño independiente, como el Nómada Market. Presenté mi solicitud y me aceptaron en muchas de ellas. Así que metí todos mis bolsitos en la maleta y allá que me fui para ver si mis productos tenían aceptación. El resultado fue positivo y de ahí derivó mi primer contacto de promoción con tiendas y clientes”, recuerda Maisu.

Los bolsos pirámide son el producto estrella de Vadevivas. / Foto: David Domínguez.
Los bolsos pirámide son el producto estrella de Vadevivas. / Foto: David Domínguez.

Ella afirma que dedica su vida a este mundo y que “hasta soñando hago bolsos”, pero por el momento está más que feliz con la aceptación que están teniendo en el mercado sus creaciones. “Creo que el secreto de mis piezas radica en que son prácticas y divertidas. Es cierto que hay bolsos parecidos de otras firmas, aunque más caros que los míos, por eso creo que el precio final del producto también me ha ayudado a posicionarme», puntualiza. Un hecho que, unido al cariño con que confecciona cada uno de sus productos, ha ayudado a Vadevivas a encontrar su propio hueco en el sector de los complementos.

Telas divertidas

Son pequeñas obras de arte, en edición limitada, confeccionadas a base de lonetas, telas de vivos colores y estampados muy alegres que la diseñadora trae desde Alemania, Estados Unidos o Península. Todo un mundo de materiales diversos, herrajes y bolsillos que combinan a la perfección sobre unos modelos muy chic y urbanitas. “Una de las premisas que persigo es la de no confeccionar bolsos enormes que al final llenas de cosas y producen un peso tan grande que hace que aparezcan contracturas. Por eso mi producción está centrada en bolsitos pequeños, donde solo puedas llevar lo necesario y a la par que vayas mona y a la moda, puesto que todos mis diseños se realizan teniendo en cuenta las últimas tendencias cromáticas, como por ejemplo en la nueva línea de otoño-invierno en la que predominan el rojo o el azul klein”, subraya.

El estilo british predomina en los diseños de la enseña tinerfeña.
El estilo british predomina en los diseños de la enseña tinerfeña.

La firma prepara una nueva línea de modelos unisex ante la demanda cada vez mayor de sus bolsos por parte del sector masculino

Aunque sus creaciones están pensadas, principalmente, para una clientela femenina, no obstante ya hay muchos hombres que comienzan a situarse como consumidores de los bolsos Vadevivas, concretamente de los maxi clutch para llevar las tablets o de los bolsitos pirámide. Por este motivo, Maisu ya está trabajando en nuevas ideas enfocadas hacia el sector masculino, haciendo especial hincapié en la utilización de colores más sobrios en sus futuros modelos o en el lanzamiento en breve de una nueva línea que consistirá en pirámides monederos en forma de llaveros, ideales para llevarlas colgadas de la hebilla del pantalón.

Proyectos

“Me encantaría poder hacer realidad miles de ideas que tengo en mi cuaderno, pero soy consciente de las limitaciones y hay que ir poco a poco añadiendo nuevos productos a la marca. Es muy complicado desarrollar un proyecto y hasta que lanzo al mercado el producto final hay muchísimo trabajo detrás, ya que de cada modelo que confecciono pueden haber hasta cinco prototipos previos que, por supuesto, nunca se venden sino que se quedan en mi particular museo”, explica.

Estampado de globos, muy chic para su linea de clutch. / Foto: David Domínguez.
Estampado de globos, muy chic para su linea de clutch. / Foto: David Domínguez.

Sánchez asegura que a las firmas independientes les cuesta mucho hacerse un hueco ante la falta de ayudas y el no poder competir con la industria

En este sentido, la creativa comenta que “cuesta muchísimo hacerse un hueco en el mundo de la moda y más siendo una firma independiente, cuyo arte muchas veces no se entiende y su clientela es más limitada. A ello se une que no puedes competir con la industria en cuanto a producción y que las ayudas para emprendedores casi son inexistentes. Poner en marcha una firma no es fácil, pues hay que invertir mucho tiempo y dinero y, además, moverte fuera de las Islas para que tu producto no se estanque. Pese a ello, soy perseverante y una mujer muy luchadora. Me encanta mi trabajo y por ello sigo tirando para delante”, concreta.

Puntos de venta

De cada bolso de Vadevivas pende un sueño, una fantasía y una ilusión. Con puntos de venta en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Madrid, así como a través de la tienda online (www.vadevivas.com) donde llegan a cualquier rincón del mundo, Maisu Sánchez sigue creando cada día sus coquetos diseños. Con precios más que asequibles, que oscilan entre los 20 y los 30 euros, sus modelos van afianzándose entre las tendencias más demandadas por su exclusividad y su trabajo artesano.

La firma irrumpió en el mercado hace apenas dos años. / Foto: David Domínguez.
La firma irrumpió en el mercado de los complementos hace apenas dos años. / Foto: David Domínguez.

Ella es consciente de que tiene que vender mucho para que su marca sea rentable y, aunque es algo que está logrando en este corto tiempo de “promoción”, por el contrario matiza que es un gran esfuerzo que no compensa, la mayoría de las veces, su mano de obra. Pese a ello, no desiste en su reto y continúa llenando su cuaderno de dibujos y prototipos para poder transformarlos algún día en realidad para lucir.

En su pequeño taller lagunero, Maisu se aferra con ilusión a su aventura empresarial y cada día se sienta ante su mesa de trabajo para dar forma a sus sueños de moda a base de originales diseños de bolsos, bandoleras, riñoneras o carteras tipo clutch. Todo un derroche de creatividad con el que esta artesana solo busca vestir de comodidad y coquetería a su particular mundo de glamour urbanita.

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • hola MAYSU,soy de ARGENTINA,queria felicitarla,porque,es muy bello y creativo,lo que realiza,y con mi mujer,,leimos la nota,y nos envalentono,para dedicarnos,a esto,aqui,como en ESPAÑA,la cosa no esta facil,y el trabajo,es poco,asi,que le agradeceriamos,encarecidamente,si nos puede,aconsejar,dar ideas,en fin,iniciarnos,en algo,que nos entusiasma,pero que desconocemos,un abrazo,muchas gracias