Sin categorizar

La UE suspende las negociaciones con Ucrania mientras continúan las protestas sociales

AGENCIAS.- El comisario de Ampliación europeo, Stefan Füle, ha dado por interrumpidas las conversaciones con el Gobierno ucraniano sobre la posible firma de un acuerdo de asociación y de libre comercio después de constatar que las peticiones de Kiev carecen de fundamento.

Füle, que ha hablado con el viceprimer ministro ucraniano, Sergei Arbuzov, ha asegurado en Twitter que las posiciones del Gobierno ucraniano y del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, cada vez parecen «más alejadas» de las de Bruselas. «Sus argumentos no concuerdan con la realidad», ha subrayado.

Por este motivo, y tras expresar a Arbuzov que cualquier negociación para la firma del acuerdo requiere del «claro compromiso» por parte de Kiev, Füle ha dado por «interrumpido» el diálogo. El comisario ha asegurado que la otra parte no ha dado muestras de esta voluntad que le exige la UE.

La decisión anunciada el pasado 21 de noviembre por el Gobierno ucraniano de suspender la firma del Acuerdo de Asociación ya negociado con Bruselas fue el detonante de las movilizaciones más multitudinarias vividas en Ucrania desde la Revolución Naranja de 2004. Desde entonces los tres principales partidos de la oposición mantienen una acampada en la Plaza de la Independencia –Maidan– de Kiev para exigir la dimisión del presidente Yanukovich.

Mientras,  decenas de miles de personas se han concentrado este domingo en Kiev para protestar contra la decisión del Gobierno ucraniano de suspender su acercamiento a la Unión Europea, en una nueva jornada de movilizaciones que coincide con el anuncio, por parte de Bruselas, de la suspensión de las negociaciones para la posible firma de un acuerdo de asociación con Kiev.

El sábado por la tarde, el oficialismo sacó a sus simpatizantes a la calle en una concentración que reunió a unas 200.000 personas en la Plaza Europea, según cifras facilitadas por los organizadores y que difieren de las estimaciones que calculan en 60.000 la capacidad máxima de la plaza y sus inmediaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario