FIRMAS

El Hierro y la farsa del servicio público. Por Pablo Zurita

El Gobierno de Canarias -con fondos FEDER- contrató el pasado mes de octubre la OSP (Obligación de Servicio Público del transporte marítimo) entre Tenerife y El Hierro por 4,5 millones anuales con la intención de resolver, de una vez por todas, el tránsito de personas y mercancías.

Nada más lejos de la realidad. El Alcántara II, buque propuesto para el servicio, no da la talla, está limitado en el peso que puede transportar y en el espacio disponible para los vehículos de carga. Dos camiones y un furgón por trayecto, claramente deficiente; resultado: más dificultades e imposibilidad de mantener la regularidad necesaria para el abastecimiento de la población y la salida de los productos agrícolas. Conocedores de esta situación la propia naviera refuerza el servicio dos veces a la semana con el Volcán de Taburiente, martes y jueves, un ferry de más capacidad.

La tormenta de esta semana pone en evidencia la dramática situación de las comunicaciones con la Isla del Meridiano: el Alcántara II, atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, no opera el miércoles -aunque sí se restablecieron las comunicaciones marítimas con La Gomera- y anuncian el servicio para el jueves con el Volcán de Taburiente… (¿no sale a cuenta mover el Alcántara II?) Mientras, la Isla sin abastecimiento de productos de primera necesidad desde el jueves de la semana anterior… no llegarán hasta el jueves por la tarde y no podrán ser distribuidos a los supermercados hasta el viernes.

No hay cupo. Como en el barco no hay sitio para el regreso, ni para el domingo ni para el lunes, la compañía no confirma las reservas -las pocas plazas se asignan por un criterio que no se ha hecho público- y los camiones no tienen garantías de poder volver a Tenerife… saldrán el martes con el grande, si acaso, y no llegará la mercancía hasta el miércoles; de semana en semana, si hay suerte, para dar servicio a los herreños y con qué costes… lamentable.

¿Tomadura de pelo al Gobierno de Canarias con un barco que no cumple los requisitos del concurso?, ¿ahorro de costes de la naviera que no pone de su parte para prestar un servicio de calidad?, ¿pulso político entre CC autonómica y el PSOE que gobierna en El Hierro? Condenada al ostracismo si la gente no puede viajar y si la isla tiene problemas de suministros básicos…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario