Sin categorizar

Las Unidades de Salud Mental de Canarias atendieron a 2.216 personas con TDAH el pasado año

Elblogoferoz.-  La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió ayer a la presentación del libro TDAH en pediatría, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Esta obra, coordinada por Pedro Javier Rodríguez Hernández, es un manual práctico de referencia en la práctica clínica pediátrica en toda España en el que han colaborado 20 expertos en la salud mental en la niñez y adolescencia, especialmente en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Durante su intervención, Brígida Mendoza reiteró que desde la Consejería de Sanidad se apuesta tanto por la formación como por la investigación, ya que son los pilares fundamentales para el desarrollo personal y profesional de los profesionales sanitarios y se viene fomentando una cultura de servicio, de innovación continuada y de compromiso con la organización sanitaria pública y con la excelencia profesional al servicio de los ciudadanos.

Los índices de prevalencia varían ampliamente (3,5%-12%), según los diferentes estudios epidemiológicos, debido a los diferentes criterios diagnósticos utilizados. Los síntomas como el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad van acompañados de baja tolerancia a la frustración y labilidad emocional. Los menores que padecen TDAH presentan dificultades de aprendizaje y respuestas desmedidas, lo que en muchas ocasiones hace que tengan dificultades en el colegio, con maestros y compañeros y en el seno familiar con sus hermanos y padres.

La atención que se está prestando al TDAH desde los servicios sanitarios públicos, gira en base a:

– Atención Primaria. Es la primera toma de contacto con la demanda asistencial. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo en la formación y coordinación fundamentalmente entre Atención Primaria, Salud Mental y Educación.

-Salud Mental. El proceso de ampliación progresiva de los equipos multidisciplinares específicos de atención a la población infanto-juvenil ha implicado una mejora notable en la atención, diagnóstico y tratamiento en este trastorno, como en otras patologías propias de esta etapa de la vida.

Por otro lado, Brígida Mendoza, recordó que en febrero de 2011 se firmó un convenio específico de colaboración entre las Consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para la realización de actuaciones conjuntas en relación al alumnado con patología psíquica con el fin de mejorar aún más la atención a cualquier patología, incluida los TDAH.

En el Archipiélago, según datos del Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias, en el año 2012 se atendieron en las Unidades de Salud Mental a 2.216 personas con el diagnóstico de TDAH. El grupo de edad más prevalente fue el comprendido entre 7 y 12 años (1.191 casos) y más del 81% eran varones.

La prevalencia asistida en el conjunto de Canarias fue de 1,10 por mil habitantes y la incidencia (número de casos nuevos) de 0,21 por mil habitantes/año.

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario