FIRMAS

El colapso de la Pirámide de Maslow. Por Juan Carlos Cárdenes Domínguez

Abraham Maslow propone una teoría de las motivaciones y necesidades humanas que se convierte en un clásico de la psicología y sociología modernas.

En la Pirámide de Maslow existen diferentes necesidades humanas que se transforman cuando sube la renta de la persona.

Las necesidades descritas son:

1.- Fisiológicas como la alimentación, etc.

2.- De Seguridad: Trabajo, familia, salud, etc.

3.- De Afiliación: Amistad, afecto, etc.

4.- De Reconocimiento: Realización, confianza, éxito, etc.

5.- De Autorealización: Moralidad, creatividad, etc.

La Pirámide de Maslow cualitativamente no ha variado pero cuantitativamente se ha colapsado.

Presenciamos un cambio profundo, un retranqueamiento, de las necesidades sociales y personales por pérdida de trabajo y evaporación de las rentas e ingresos que hacen que la Pirámide de Maslow se comprima hacia su base lo que nos lleva a nuevos, difíciles y complejos planteamientos.

Vemos que las escaleras de la vida se suben bien pero se bajan mal. Estamos retrocediendo y descendiendo en los planteamientos vitales con gran sufrimiento humano, pérdida de esperanzas y metas. Hay termómetros significativos de este retroceso: las tiendas de compra de oro han cerrado, los hurtos de las tiendas ya no son las zapatillas deportivas sino los salchichones y las latas de conservas.

La juventud ve que tras años de esfuerzo y estudio las posibilidades de encontrar trabajo son lejanas, muchos de ellos emigran. Nuestros abuelos lo hicieron por pobreza e inexistencia de futuro.

¿Sabremos encontrar nuevas metas personales y sociales?

Los nuevos retos son desconocidos y estamos ante nuevos paradigmas de difícil comprensión y solución. La base de la Pirámide esta sobresaturada por retroceso y colapso lo que distorsiona el conjunto.

Les deseo a todos lux in tenebris.

 

*Ldo. Derecho, Máster Turismo y MBA

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario