Sin categorizar

Veinte empresarios tinerfeños buscan oportunidades en Marruecos gracias a la nueva ruta aérea de la RAM

Elblogoferoz.- Cerca de una veintena de empresarios tinerfeños se encuentra en Marruecos, desde el pasado martes, participando en una misión comercial organizada por la Camara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio que ofrece el reino alauita, concretamente las ciudades de Casablanca, Rabat y Agadir.

Esta misión, que forma parte del plan de expansión de las pymes tinerfeñas en el que están trabajando ambas instituciones, se desarrolla también en el marco de la nueva ruta directa que ha establecido la compañía Royal Air Maroc (RAM) tres veces por semana entre el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife Norte y el de Mohamed V de Casablanca.

La delegación empresarial está encabezada por el presidente de la corporación cameral tinerfeña, José Luis García Martínez, y la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Ana Delia Herrera. Ambos representantes institucionales están abordando una apretada agenda de trabajo en la que se contempla una reunión esta misma tarde con el ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad.

García Martínez y Ana Delia Herrera están participando también en reuniones de trabajo con la consejera comercial de la Embajada de España y el vicepresidente de la Cámara Española de Comercio en Casablanca, así como con representantes de los bancos españoles con presencia en el país y bufetes de abogados para analizar los aspectos financieros y de seguridad jurídica.

Presencia multisectorial
Los empresarios tinerfeños que han viajado al reino alauita pertenecen a firmas de construcción y materiales de electricidad, además de otras empresas de agricultura y ganadería, material sanitario, industrial del metal, formación, hostelería, turismo, software especializado y agencias de viajes.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, en estos momentos “Marruecos es uno de los países de África que está sufriendo en los últimos años una transformación más profunda, con un mercado en crecimiento de algo más de 30 millones de habitantes, que demanda cada vez más bienes y servicios”.

España se ha convertido en el primer socio comercial de Marruecos. Alrededor de 20.000 pymes nacionales mantienen relaciones comerciales con el reino alauí y 800 se han asentado en este territorio, de éstas, cerca de cien compañías son canarias. En 2012, las exportaciones con destino a Marruecos alcanzaron los más de 5.000 millones de euros mientras que las exportaciones Canarias a Marruecos alcanzaron los 24,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 138,5% con respecto al 2011.

Ante este contexto, tanto el presidente de la Cámara como la consejera de Acción Exterior del Cabildo consideran que hay que intensificar las relaciones comerciales con un país que está a apenas 80 kilómetros del Archipiélago y que es, gracias a los acuerdos de libre comercio, la puerta de entrada a más de 1.000 millones de consumidores.

García Martínez y Herrera confían en las posibilidades que abre el nuevo vuelo directo entre Tenerife y Marruecos porque esto supone “no solo un abaratamiento del coste del transporte y reducción del tiempo de traslados, sino también una apuesta directa por incrementar las relaciones comerciales y el flujo turístico entre la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el continente africano”.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se mostró convencido que las expectativas son muy positivas. “Solo hay que dar una vuelta por estas ciudades de Marruecos para entender que se está produciendo un desarrollo notable en ellas”, señala García Martínez, quien asegura que tanto desde la Cámara como desde el Cabildo de Tenerife se etá trabajando para que las empresas cuenten con el máximo apoyo posible en la búsqueda de nuevos mercados y clientes en el exterior”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario