Sin categorizar

La Ritirata, ganadora del premio Ojo Crítico de RNE, este domingo en la Peña de Francia

Elblogoferoz.– Esta primera edición del Puerto de la Cruz Bach Festival, evento organizado en el seno de la Asociación Cultural Reyes Bartlet junto al Centro de Iniciativas Turísticas del municipio, continuará el domingo, 15 de diciembre, con el concierto que ofrecerá la prestigiosa formación instrumental La Ritirata, grupo integrado por Daniel Oyarzábal, con el clave; Tamar Lalo, con flautas y Josetxu Obregón, que dirigirá al grupo, además de tocar el cello. La cita será a partir de las 20:30 horas en la Iglesia de la Peña de Francia.

El afamado grupo, fundado en 2008 por Josetxu Obregón, acaba de ganar el premio “Ojo Crítico” de RNE en su XXIV edición por “la gran calidad de su interpretación y por la constante labor de la recuperación de patrimonio histórico, haciendo incluso grabaciones inéditas de obras del Barroco Español”.

El repertorio que interpretarán, titulado «Música Poética», está integrado por “Trío Sonata en fa mayor, TWV 52:F3”, compuesta por Georg Philipp Telemann, la “Suite II en re menor, BWV 1008”, de Johann Sebastian Bach, “Sonata en do mayor, HWV 365”, de Georg Friedrich Händel, “Toccata en re mayor, BWV 912”, también de Bach y concluirán su actuación con “Sonata en re menor, TWV 41:D4”, de Telemann.

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por su director, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

Actúan de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, como Musika-Música del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de Pekín, Festival de Música Antigua de Barcelona o en el Festival de Música Antigua del CNART de Ciudad de México, entre otras muchas audiciones.

También han sido galardonados en Sitges, y siendo el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua). La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, que han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones españolas, recibiendo a su vez en dos ocasiones el sello «Recomendado CD Compact» y la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo.

Desde 2013 son artistas del sello Glossa, siendo la primera agrupación española que ha sido invitada a grabar con este sello desde su génesis en 1992, a excepción de sus creadores. Su primer CD con la citada discográfica se titula “Andrea Falconieri – Il Spiritillo Brando”.

Las entradas para este concierto se podrán adquirir al precio de 10 y 15 euros en la oficina del CIT de Puerto de la Cruz, en la Librería Masilva y el día de la audición desde una hora antes del comienzo en la propia Iglesia de la Peña de Francia. Las localidades también se pueden reservar en el correo electrónico mail@reyesbartlet.com, así como en los teléfono 922.386.974 y 696.227.636.

Más actividad musical durante la mañana

Además, durante la mañana del domingo 15 de diciembre se celebrará un concierto destinado a padres e hijos, denominado “Back to Bach”. Se trata de un homenaje a la familia del compositor alemán y su tiempo, a cargo de los alumnos de piano del músico Ismael Perera, representante oficial en Canarias de la prestigiosa Associated Board of the Royal Schools of Music. La cita será a las 12:00 del mediodía en el Teatro Timanfaya, y el precio de la entrada es de cinco euros.

Las entradas para este concierto se podrán adquirir en la oficina del CIT de Puerto de la Cruz, en la Librería Masilva y el día de la audición desde una hora antes del comienzo en el Teatro Timanfaya. Al igual que en todas las audiciones, las localidades también se pueden reservar en el correo electrónico mail@reyesbartlet.com, así como en los teléfono 922.386.974 y 696.227.636.

Este festival está organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz y el Ayuntamiento de la ciudad y ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Teatro Timanfaya, Librería Masilva, Hotel Beatriz Atlantis, Hotel Bahía Príncipe San Felipe, Restaurante Régulo y Colorym.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario