Sin categorizar

La RAE: «No es correcto utilizar los/las para incluir masculino y femenino y la @ no es una letra»

AGENCIAS.- La Real Academia Española (RAE) recuerda que no es correcto repetir la misma palabra en su versión masculina y femenina, por lo que no es necesario usar continuamente expresiones como los/las cuando se habla y se escribe sobre el género masculino y femenino.

Así lo ha asegurado el académico Salvador Guitérrez Ordóñez a preguntas de los medios sobre estos usos durante la presentación del libro de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española titulado ‘El buen uso del español’, en la que ha participado el director de la Academia, José Manuel Blecua.

Además, Gutiérrez ha señalado que tampoco es correcto utilizar la @ para designar a los dos géneros y ha recordado que la arroba «no es una letra del castellano, puesto que es un símbolo».

En este sentido, ha dicho que «es entendible pero no disculpable» que el uso de la lengua en los correos electrónicos, en las redes sociales o en otros medios electrónicos no respete las normas de ortografía, y ha animado al buen uso del español.

El libro ‘El buen uso del español’ (Espasa) está dirigido al público general interesado en «hablar y escribir bien». La obra está escrita con un lenguaje accesible y con una intención divulgativa para que los hispanohablantes tengan un conocimiento más detallado y consciente de las normas lingüísticas.

   El académico ha apuntado que el buen uso de la lengua española la hace más «fuerte y competitiva en los foros internacionales» y ayuda a las personas a mejorar su desarrollo personal y social.

Gutiérrez ha indicado que la Academia mantiene «casi una cruzada para que el uso del español mejore en los medios de comunicación y en la educación», y ha añadido que «el peor daño que se puede hacer a la lengua es no darle el tiempo y la importancia necesaria en la enseñanza».

El académico ha dicho que el mal uso de la lengua en los medios electrónicos por parte de los jóvenes no se debe a los medios electrónicos sino que los jóvenes no han aprendido a hablar y escribir correctamente.

En este sentido, ha alertado de que el chico o chica que a los 13 o 14 años «no sepa leer con fluidez y escribir cosas elementales con soltura tendrá una deficiencia difícilmente salvable».

Gutiérrez ha afirmado que el libro está hecho con una visión panhispánica, ya que en estos momentos «el centro de gravedad del español está en hispanoamérica y no en España». Así, el libro recoge ejemplos y expresiones que no son utilizadas en España.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario