Sin categorizar

Detectan anomalías de hidrógeno en el volcán submarino del Hierro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha registrado concentraciones relativamente anómalas de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo de la isla de El Hierro relacionadas con la crisis sísmica-deformacional de marzo de 2013 del sistema volcánico insular. El valor promedio de la concentración de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo de la Isla de El Hierro a finales de marzo y principios de abril de 2013 fue 3 veces superiores al contenido de hidrógeno (H2) que se considera normal para la atmósfera del suelo, valores inferiores a los  0,7 partes por millón (ppm), llegando a registrarse valores picos 35 veces superiores al valor normal.

Otra de las observaciones de interés relacionado con este estudio geoquímico se refleja en la distribución espacial de la concentración de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo de la Isla de El Hierro y su evolución temporal. Durante la campaña científica número 23 del Involcan desarrollada del 28 de marzo al 13 de abril, la mayor parte de la isla reflejaba valores de concentración de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo inferiores a 1,5 ppm mientras que estos valores superaban los 4,0 ppm en un área bien delimitada a la cabecera del Valle del Golfo y prácticamente localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de la Isla del Meridiano.

Este ligero enriquecimiento de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo de la Isla de El Hierro puede explicarse mediante un proceso de ascenso de gases de origen profundo asociados al sistema volcánico insular de El Hierro como consecuencia de un proceso de intrusión magmática. La evolución temporal de esta distribución espacial de la concentración de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo de la Isla de El Hierro a través de las posteriores campañas científicas del Involcan refleja no sólo como desaparecen los valores relativamente anómalos de concentración de hidrógeno (H2) que delimitaban la zona anteriormente descrita sino que además se observa un descenso de los valores de concentración de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo de la Isla de El Hierro.

Hidrógeno

A pesar de los ligeros enriquecimientos observados de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo de la Isla de El Hierro en comparación con los valores que se registran en otros sistemas volcánicos con obvias manifestaciones volcano-geotermales en el ambiente superficial, se puede concluir que el seguimiento y medida de las emanaciones difusas de hidrógeno (H2) en sistemas volcánicos como El Hierro, sin manifestaciones geotermales en superficie, es una herramienta geoquímica de interés para los programas de vigilancia volcánica.

El hidrógeno (H2) es un componente minoritario de los gases volcánicos pero muy importante por sus características químicas y físicas. Su condición de ser un gas muy ligero y su pequeña solubilidad en el agua subterránea hacen que el hidrógeno (H2) se mueve fácilmente a través de la corteza terrestre escapándose constantemente a la atmósfera como consecuencia de la relativa baja concentración del hidrógeno (H2) en el aire atmosférico (0.5 ppm). Estas características hacen del hidrógeno (H2)  un excelente trazador geoquímico para los procesos que ocurren en profundidad en el interior de la corteza terrestre. Concentraciones relativamente altas de hidrógeno (H2) se han detectado a menudo en los gases del suelo y los gases disueltos en las aguas subterráneas de zonas volcánicas y tectónicamente activas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España (dígase Canarias; la única región volcánicamente activa del territorio Nacional con riesgo volcánico) y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc.).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad