FIRMAS

¡Por Tutatis! ¡El cielo se nos cae encima! Por Ramón Alemán

Quiero compartirlo en redes

Hoy, día de tormenta en las islas Canarias, escucho en la radio a un locutor que comenta lo curiosa que le resulta la expresión ‘aparato eléctrico’. Dice el buen hombre –y no le falta razón– que, para él, aparatos eléctricos son una tostadora, una lavadora y otros artefactos de los que no se debe hablar en horario infantil. Es cierto, pero también es verdad que la palabra ‘aparato’ significa, según el diccionario de la Real Academia Española, ‘circunstancia o señal que precede o acompaña a algo’. En este caso, la tormenta que nos azota desde ayer ha lanzado ya miles de rayos, con sus relámpagos y sus truenos. Y esos rayos, esas señales que acompañan a la tormenta, son su aparato. Su aparato eléctrico, en este caso, pues los rayos son descargas eléctricas.

La definición del diccionario académico que les acabo de copiar es tan imprecisa que la RAE la eliminará en su edición de 2014 para incorporar la siguiente: ‘conjunto de meteoros que acompaña a una tormenta’. Esta nueva acepción me parece excesivamente precisa y, por lo tanto, inválida, pues deja fuera toda circunstancia o señal que acompaña a aquellos fenómenos o hechos que no son tormentas.

Por otra parte, en esa edición del diccionario, y en la actual, hay otra definición de la palabra ‘aparato’ que nos podría servir para el caso que nos ocupa. Dice la Academia que ‘aparato’ es también ‘pompa’, y si ‘pompa’ es, según este mismo manual, un ‘acompañamiento suntuoso, numeroso […], que se hace en una función, ya sea de regocijo o fúnebre’, podríamos dar por bueno su empleo en el caso de las tormentas, aunque sea de modo figurado.

Si a los intransigentes no les gusta este uso figurado, no pasa nada por quedarnos con la primera de las definiciones citadas (‘circunstancia o señal que precede o acompaña a algo’). Aunque, como decía más arriba, me parece imprecisa, así que no está de más que nos demos un salto por el Diccionario de uso del español –el famoso María Moliner– (Gredos). En el prólogo de su tercera edición, el extraordinario gramático Manuel Seco afirma que algunos diccionarios son un auténtico suplicio para quienes los consultan (no lo dice con esas palabras, por supuesto); y, frente a estos, el María Moliner usa «un lenguaje transparente y actual». Veamos si es verdad…

Dice este manual que la palabra ‘aparato’ la empleamos, entre otras cosas, para referirnos al ‘conjunto de hechos o aspectos vistosos o impresionantes que acompañan a un fenómeno o suceso’. Esto suena mucho mejor, ¿verdad? A continuación, el María Moliner pone estos dos ejemplos: ‘Una tormenta con mucho aparato de truenos y relámpagos’; ‘Una puesta de Sol con gran aparato de colores’.

Los diccionarios, por lo tanto, nos dan permiso para afirmar que hoy ha sido un día de tormenta con gran aparato eléctrico. De esta circunstancia pueden dar fe todos los vecinos de la ciudad en la que vivo –que en este mismo instante hace honor a su nombre: La Laguna–, sobre la que esta mañana cayó un rayo de tal potencia que habría hecho gritar a los galos de la tribu de Astérix aquello de «¡Por Tutatis! ¡El cielo se nos cae encima!».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad