Sin categorizar

Emalsa denuncia la intervención municipal a la empresa suministradora de agua en Las Palmas

Elblogoferoz.- Los servicios jurídicos de Emalsa trabajan en las alegaciones al expediente administrativo iniciado por la Concejalía de  Ordenación del Territorio, Vivienda y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en relación con la concesión administrativa de los servicios relativos al ciclo integral del agua.

En el oficio recibido en Emalsa el pasado día 5 , indica la citada empresa en una nota de prensa, se informa del inició el expediente administrativo “para determinar las consecuencias de las manifestaciones del informe del Jefe del Servicio de Aguas”.

Este informe técnico del Jefe del Servicio de Aguas, que origina el expediente, fue firmado por su titular el pasado día 4, es decir 40 días después de iniciado el expediente. El informe de la Dirección General de la Asesoría Jurídica está fechado el mismo día 4. «Es reveladora, pues, la anticipación de la Concejalía abriendo un expediente sobre la base de sendos informes, el técnico y el jurídico, cuando aún no se habían redactado».

«La razón jurídica que promueve la intervención de cualquier concesión es la perturbación grave del servicio por cualquiera de las causas que contempla la Ley. No es el caso de Emalsa, como lo reconocen los responsables municipales», indica.

Asimismo, «sorprende la difusión pública de los referidos informes con la consiguiente alarma social acerca de la sociedad de economía mixta, sin que de manera previa hayan sido puestas en conocimiento de sus gestores las supuestas irregularidades en las que se sustentaría el expediente».

El Ayuntamiento, como socio de Emalsa y participante en su máximo órgano decisorio (el Consejo) ha tenido acceso directo y constante a todas las informaciones internas y externas de la sociedad, incluidas las de gestión. Como base de sus expedientes de revisión de tarifas (o del pago de sus facturas), Emalsa ha comunicado una y otra vez todos estos datos al Ayuntamiento. Además, desde el año 2012, ha respondido a los requerimientos específicos de información del Servicio de Agua.

El análisis de los “problemas severos o críticos” que justificarían la alarma municipal y ciudadana, sin embargo, exonera a Emalsa de responsabilidad de todos y cada uno de ellos.

A juicio de la empresa de aguas, se les ha calificado de incumplimiento contractual  sin mediar razonamiento adicional. Por todo ello, considera que no hay razones para su intervención, y sí para trabajar en las soluciones posibles para el sistema del ciclo integral del agua de la ciudad de Las Palmas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario