Sin categorizar

El mayor telescopio del mundo empezará a construirse en marzo en Chile

AGENCIAS.-El inicio de las obras de construcción para Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) comenzarán en marzo de 2014, después de que esta semana se haya firmado el contrato para la construcción de una carretera hacia la cima del cerro Armazones (Chile), así como la nivelación de la parte superior de la montaña y otras obras civiles adicionales, según informa el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El contrato ha sido suscrito por el director general de la ESO, Tim de Zeeuw, y altos representantes de la empresa chilena ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A., en una ceremonia a la que también han asistido representantes del equipo de ESO a cargo del proyecto.

El cerro Armazones será el lugar que albergará E-ELT, que tendrá 39 metros de diámetro. La cumbre, con una altitud de 3.000 metros, se encuentra a 20 kilómetros del Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, una región al norte de Chile.

Está previsto que las obras detalladas en el contrato se lleven a cabo en un periodo de 16 meses. Las obras incluyen la construcción y el mantenimiento de una vía pavimentada, la construcción de la plataforma en la cima y la construcción de una línea de servicios públicos subterránea hacia la cumbre. Estos trabajos permitirán el acceso requerido hacia la cúspide para la realización de los futuros trabajos del telescopio gigante.

Según lo previsto, el telescopio iniciará sus operaciones a principios de la próxima década, momento en el que el E-ELT comenzará a abordar desafíos astronómicos. El E-ELT se convertirá en el telescopio óptico e infrarrojo cercano de mayor envergadura a nivel global y es definido por la ESO como «el ojo más grande del mundo para observar el cielo».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario