Canarias SANTA CRUZ SOCIEDAD TIEMPO

TEMPORAL. Santa Cruz, desierta por el fenómeno meteorológico

Elblogoferoz.-Las principales calles de la capital tinerfeña están totalmente desiertas a esta hora puntual de la mañana debido al temporal que afecta con virulencia a la Isla, tal y como se puede comprobar en la imagen tomada hace escasos minutos en la céntrica calle Méndez Núñez.

El Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue activado y trabajando en la coordinación de las posibles incidencias por el fenómeno meteorológico adverso, que ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la Alerta Máxima en varias islas. El consistorio sigue en situación de preemergencia y se han redoblado el número de efectivos para atender cualquier tipo de problema. En clave preventiva se ha limitado el tráfico en algunas calles del Suroeste por incidencias relacionadas con el alcantarillado y la llegada de lluvias Estas medidas se han comunicado a los vecinos afectados. En diversos puntos del distrito, donde el área de Servicios Públicos ha adoptado diversas medidas preventivas para reducir el riesgo de posibles inundaciones.

Las principales incidencias han estado relacionadas con el apagado, a primera hora de la mañana y coincidiendo con la hora punta del tráfico, de una decena de semáforos en diversos distritos. Respecto al resto de incidencias, aunque no han pasado de unas pocas de carácter leve, por distritos el más afectado, de momento, vuelve a ser la zona de Anaga; en segundo lugar figura el distrito Suroeste y después han registrado escasos problemas en las demás demarcaciones de la capital tinerfeña. Pequeñas caídas de cascotes, cartelería, alumbrado público y alcantarillado. Por motivos meramente preventivos se mantiene el cierre al tráfico de la avenida Marítima del pueblo de San Andrés.

En cuanto al despliegue de efectivos, se ha establecido un turno especial de la Policía Local con 17 patrullas (12 del turno normal y 5 de refuerzo), apoyado por 17 agentes de la Unipol a quienes se les ha encomendado la vigilancia de Anaga. Por su parte, integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se mantendrán trabajando en distintos puntos del municipio. La Unidad de Montes continúa patrullando constantemente la geografía municipal.

El Ayuntamiento, en previsión al posible empeoramiento del tiempo a partir del mediodía, permitirá a partir de las 12:00 la salida de los trabajadores municipales que no presten ningún servicio relacionado con la alerta.

A modo de recordatorio se apunta la suspensión de la actividad docente en las islas occidentales y Gran Canaria para la jornada de hoy, circunstancia ésta que ha provocado un importante descenso de la densidad del tráfico en las calles del municipio. También insistir en la suspensión de las actividades previstas al aire libre y la recomendación municipal de evitar cualquier tipo de actividad lúdica o recreativa en espacios abiertos. En las próximas horas, y dependiendo de la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, se estudiará la conveniencia de adoptar otro tipo de medidas a nivel municipal.

Recomendaciones e información

La actitud preventiva de los ciudadanos en estas circunstancias es esencial y por eso resulta necesario recordar las principales recomendaciones ante la presencia de fuertes vientos y lluvias. En primer lugar es fundamental evitar caminar por zonas arboladas, junto a muros de casas viejas, andamios de obras, letreros luminosos y vallas publicitarias. Al estar asociada esta situación con posibles fenómenos costeros se recomienda también alejarse de las playas, paseos marítimos y muelles para evitar ser golpeado por el oleaje. También evitar cauces de barrancos y zonas inundables.

Como en otras ocasiones se deben evitar los desplazamientos en coche, salvo que sea necesario, y circular con especial precaución ante la posibilidad de encontrar obstáculos o charcos en las vías públicas. En principio, como medida general se ruega a la población que permanezca en sus viviendas. Los ciudadanos también pueden colaborar a la seguridad de todos con la retirada de balcones y azoteas tanto de macetas como otro tipo de objetos que pueden caer a la calle.

El Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) está coordinando las acciones de todos los servicios, priorizando las primeras demandas en función de los posibles riesgos que pueda producir la llegada de este fenómeno meteorológico a Santa Cruz, y siempre en permanente contacto con el servicio del 1-1-2 Canarias.

A través de los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se tratará de ir actualizando toda la información sobre las principales incidencias que puedan afectar a Santa Cruz de Tenerife por este fenómeno meteorológico. Es fundamental recordar a la población que se informe sobre la evolución de la situación a través de las fuentes oficiales de información.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario