Canarias SOCIEDAD TIEMPO

TEMPORAL. Las precipitaciones torrenciales afectarán hasta el jueves a Tenerife y Gran Canaria

AGENCIAS/ Foto: José A. Pérez.- El temporal que está afectando al archipiélago canario tiene una intensidad «poco frecuente» aunque es un fenómeno que ocurre cada año o cada dos años en Canarias, donde las precipitaciones seguirán cayendo en las próximas horas y días, fundamentalmente a Tenerife y Gran Canaria.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, a Europa Press, la situación que afecta a Canarias puede ser «peligrosa» porque son lluvias que están dejando hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Así, ha precisado que se trata de un sistema frontal atlántico muy activo que va avanzando muy lentamente hacia el este y que en las últimas horas de este martes y de este miércoles ha afectado a La Palma donde ha dejado 65 litros por metro cuadrado en una hora la pasada madrugada en Tijarafe y unos 100 litros en el conjunto de las últimas 12 horas.

Además, ha añadido que en la mañana de este miércoles el frente continúa desplazándose hacia el este y durante las primeras horas de la mañana está afectando a la isla de Tenerife fundamentalmente. En la actualidad, está provocando lluvias intensas en Tenerife y también en La Gomera así como «importantes» tormentas.

En cuanto a estas tormentas, el portavoz de la Aemet ha dicho que se ha producido una «gran actividad eléctrica» en toda la isla de Tenerife y La Gomera. Este miércoles, las tormentas están produciéndose en Tenerife o en las cercanías de la isla de Tenerife. «Esperamos precipitaciones intensas en estas próximas horas», ha apuntado.

Respecto a la evolución de la situación, prevé que en la tarde del miércoles continúen las precipitaciones en Tenerife y alcancen también a Gran Canaria. Ante esta situación, ha agregado que la Amet mantendrá activado hasta el final del día el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales, que dejarán más de 60 litros en una hora y que podrán acumular alrededor de 120 litros en 12 horas.

También ha indicado que para la tarde del miércoles y el jueves estará activado el aviso de nivel naranja (riesgo importante) en Gran Canaria, por lluvias de 50 litros en una hora y de 100 litros en 12 horas. «Lo más preocupante está en Tenerife y en Gran Canaria», ha insistido.

En todo caso, ha añadido que «en principio» no se espera que las precipitaciones en las islas de El Hierro y de La Palma alcancen la misma intensidad de la pasada madrugada, aunque pueden seguir cayendo chubascos.

Elizaga espera que la situación tenderá a mejorar el viernes en todas las islas, aunque quedarán algunos chubascos de intensidad menor. Los chubascos llegarán el viernes a las islas más orientales del archipiélago donde podrán ser localmente fuertes. Concretamente, ha señalado que la Aemet ha eliminado el aviso naranja en Lanzarote y Fuerteventura, por lluvias de 40 o 50 litros en 12 horas y unos 15 litros en una hora.

ss

  La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, mantiene activada la situación de alerta máxima por tormentas en las islas occidentales y Gran Canaria.

 Aviso rojo

La Aemet ha activado para hoy miércoles el aviso rojo (riesgo extremo) en la isla de Tenerife por precipitaciones que pueden dejar hasta 60 litros por metro cuadrado, además del aviso naranja (riesgo importante) por tormentas.

Según la predicción de la Aemet, ambos avisos estarán en vigor desde las 12.00 horas del miércoles hasta las 00.00 horas del jueves, y afectará a la vertiente este y zona nordeste de la isla.

De cara a la próxima madrugada, la Aemet activará el aviso naranja por precipitaciones que pueden llegar a registrar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

Entre las 12.00 y las 18.00 horas habrá aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos.

Aviso naranja en La Palma

En la isla de La Palma, el aviso rojo se ha rebajado a naranja por precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado, aviso que estará en vigor hasta las 18.00 horas.

Hasta hoy al mediodía continuará el aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que afectarán a medianías y zonas altas, y hasta las 18.00 horas habrá aviso naranja por tormentas, dando paso a aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado.

Entre las 12.00 y las 18.00 horas estará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y por vientos de 80 kilómetros por hora, sobre todo en cumbres y en la vertiente oeste de la isla y algo menos intensos en la vertiente este. A partir de esa hora se activará el aviso amarillo por tormentas.

El Hierro

El aviso naranja por lluvias en la isla de El Hierro estará activo hasta hoy miércoles a las 18.00 horas, pudiéndose registrar precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. A partir de ese momento y hasta la medianoche el aviso pasará a nivel amarillo.

A lo largo de esta noche también habrá aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en medianías y zonas altas, y se mantendrá activo hasta hoy al mediodía, cuando pasará a nivel amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Hasta las 00.00 horas del jueves también se prevén tormentas en la isla del meridiano, así como fenómenos costeros adversos hasta las seis de la tarde de mañana.

La Gomera

La isla de La Gomera estará todo el miércoles en aviso naranja por lluvias que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado, y en aviso amarillo por tormentas.

También habrá aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora hasta mañana al mediodía, sobre todo en medianías y zonas altas, rebajándose a aviso amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además, al igual que en el resto de la provincia, continuará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta hoy miércoles, a las 18.00 horas.

Gran Canaria

En la provincia oriental, desde hoy miércoles, a partir de las 09.00 horas, habrá aviso naranja por lluvias en la isla de Gran Canaria, donde podrán caer hasta 50 litros por metro cuadrado, y estará activo el aviso amarillo por tormentas.

Hasta las 18.00 horas también habrá aviso amarillo por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

En Lanzarote y Fuerteventura estará activo el aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario