Sin categorizar

TEMPORAL. El rescate de una madre y su bebé en el túnel de Guaza, entre las más de 80 intervenciones por la lluvia

Elblogoferoz.-El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha realizado un balance de la situación que atraviesa la Isla tras las primeras horas del fenómeno meteorológico que afecta al Archipiélago. Alonso ha detallado que la Corporación insular mantiene operativos todos los servicios de emergencia previstos en el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN), con un operativo que aglutina a más de 500 personas.

“El Cabildo ha movilizado estos dos días a más de 500 personas de diferentes áreas con más de 80 intervenciones por parte de bomberos, principalmente en la zona sur de la Isla donde se han producido más problemas. La actuación más destacada ha sido el rescate de una madre y su bebé en el túnel de Guaza que afortunadamente ya se encuentran en su domicilio”, ha explicado el mandatario insular.

Hasta el momento, las estaciones meteorológicas del servicio AgroCabildo han registrado desde las 00.00 horas importantes precipitaciones en casi todos los municipios superiores a los 50 l/m2. En algunos casos, como en Las Galletas (Arona), se han registrado más de 100 l/m2 en menos de 10 horas. Asimismo, se han producido rachas de viento superiores a los 150 km/h en las Cañadas de El Teide.

Alonso ha destacado “el comportamiento cívico de la población de Tenerife que ha seguido con total responsabilidad las recomendaciones transmitidas por las instituciones y a través de los cauces oficiales que son los que dan una información fiable y con total transparencia al tiempo que restó importancia a otras informaciones sin rigor que pueden confundir a la población y generar una inquietud innecesaria”.

“A partir de ahora continua el dispositivo activado para atender cualquier emergencia a la espera de la evolución de la tormenta que en estos momentos afecta a Tenerife principalmente donde seguimos en alerta máxima”, ha explicado Alonso.

guaza
El coche quedó atrapado en el túnel de Guaza por las fuertes lluvias. Dentro iba una madre y su bebé que han sido rescatados ilesos.

El Cabildo ha movilizado a un operativo de más de 500 personas pertenecientes a diferentes áreas del Cabildo. El área de Carreteras tiene un operativo de 258 personas que han realizado numerosas intervenciones a lo largo del día. Los accesos a Las Cañadas de la TF-24 y TF-21 permanecen cerrados de forma permanente, así como la TF-616 de Punta Prieta y la TF-445 de la Punta de Teno.

En la actualidad (18.00 horas), el enlace de Guaza (TF-1 PK 69) está abierto y parcialmente operativo en sentido sur hacia Guaza y está pendiente de abrirse en sentido Santa Cruz hacia Guaza. Además, se encuentran cerrados el ramal desde TF 665 Los Cristianos hacia la TF-1; la TF-66 PK 11 Las Galletas-El Fraile; TF-481 PK 3 Las Américas (hay un carril cortado) y la TF-631 PK 3. Playa de la Jaca (Arico). Los operarios de Carreteras se encuentran trabajando para restablecer la circulación en estas vías lo antes posible.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife mantiene un operativo de 80 bomberos profesionales y otros 80 pertenecientes a los bomberos voluntarios que han realizado unos 80 servicios, entre los que destaca el rescate de una mujer y su bebé en el túnel de Guaza (Arona). La mayoría de las intervenciones se han producido en Arona, Adeje, Granadilla y Guía de Isora y han consistido en achique de agua de garajes y sótanos. A lo largo del día, se han recibido más de 400 llamadas en el Consorcio de Bomberos.

Por su parte, el área de Medioambiente mantiene un operativo de 125 personas, a las que hay que añadir 65 trabajadores de Gesplan y 50 de Tragsa, para afrontar las incidencias que se produzcan en los montes de la Isla.

En cuanto a la movilidad, Metropolitano de Tenerife y Titsa operan con normalidad y según las frecuencias previstas. Titsa ha tenido que modificar el recorrido de algunas de sus líneas a su paso por Arona como consecuencia de las lluvias que han afectado a las vías, pero sigue prestando sus servicios con normalidad.

Aeropuertos, electricidad y telefonía

Por su parte, los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur operan con normalidad. En Tenerife Norte sólo se han presentado algunos problemas con los vuelos interinsulares, pero los nacionales no se han visto afectados y sólo hay que lamentar algunos retrasos. El aeorpuerto Tenerife Sur opera con normalidad y sólo se desvió un vuelo a Gran Canaria por decisión del comandante de la aeronave.

En cuanto a los servicios de electricidad y telefonía, hay que señalar que Red Eléctrica Española no ha registrado incidencias significativas y que Endesa tiene 3.000 abonados fuera de servicio, especialmente pertenecientes a zonas de Arona y Arico. Se está trabajando para reponer las incidencias.

Por su parte, Telefónica tenía 1.870 abonados fuera de servicio, principalmente en la zona de Los Abrigos, Las Galletas; mientras que Vodafone tuvo a lo largo de la mañana unos 10.800 abonados fuera de servicio.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario